10/12/15

El tren que no llegó

O tren que non chegou (Ler en Galego)

Hace unos meses inauguraron entre A Coruña y Vigo una línea férrea que llaman de alta velocidad, (parece que no pasa de 200 km/h, cuando el de Madrid-Barcelona pasa de 300 km/h), (pero cierto es que estamos acostumbrados a que nos coloquen siempre en última posición, en lo que al progreso se refiere) y nos acordamos del proyecto ferroviario que hubo hace más de un siglo en nuestra zona.


Estuvimos a punto de tener dos estaciones de ferrocarril cerca de Millares: una en Martín y otra en Fonteo.
Cómo afectaría a nuestra tierra la línea férrea entre Ribadeo y Vilafranca do Bierzo?
Esta infraestructura ya fue una idea estimada preferente e incluida en la red de servicio general por el gobierno del año 1877.
El plan proponía unir estas poblaciones con una línea de unos 151 kilómetros de longitud, para impulsar la explotación de minas de hierro a lo largo del valle del Eo hasta el coto Wagner en el Bierzo. Ya se aprovechaba el ferrocarril existente entre Ribadeo y Vilaodriz en el ayuntamiento de A Pontenova.


Las estaciones que diseñaron en el proyecto eran las siguientes: Vilaodriz, Vilagonduria, Galego (apeadero), San Xurxo de Piquín, Santalla de Piquín, Martín (apeadero), Fonteo, Baleira, Queirogal (apeadero), San Martiño de Neira, Becerreá, Guilfrei, Alence (apeadero), Vilasín do Monte, Pedrafita do Cebreiro, Veiga (apeadero), A Veiga, Ambasmestas, Trabadelo, Perexe (apeadero) y Vilafranca do Bierzo.
El presupuesto de la construcción era de 52.011.971 millones de pesetas (año 1912).
Parece que la propuesta estaba avalada financieramente por el Banco de Vizcaya y el Banco de Comercio.
La última noticia que tenemos del proyecto es un documento del año 1928 donde se siguen dando razones para para la construcción calificándolo como de alto interés y estratégico para la economía del País.
El autor en un párrafo escribe: "tan antiguos son nuestros vínculos como lo es el refrán castellano: Galicia es la huerta y Ponferrada la puerta, el cual significa que Galicia empieza en Ponferrada".
Y os dejamos con una canción del gallego Andrés do Barro titulada "el tren". Tiene el mérito de ser de los pioneros que usaron el gallego a finales de la dictadura franquista. Los impedimentos para la expresión musical en gallego no impidieron que colara su canción como número uno de ventas en el Estado.



https://www.youtube.com/watch?v=0M41oN9riRo

https://www.youtube.com/watch?v=BYa0UfsKF2w

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