23/12/15

Navidad

Nadal (ler en Galego)


La Navidad está llena de magia… en estas fechas conviven tradiciones cristianas con los ritos y leyendas que habrían traído a este rincón de la península los primeros pobladores celtas.



Nochebuena
Al igual que en casi todas partes, la Navidad en Galicia es sobre todo una fiesta familiar, en la que la mayoría de los gallegos retornan a sus aldeas y lugares de origen para comer en la casa familiar y cantar panxoliñas, que es como se llama aquí a los villancicos. Además, cuenta la leyenda que durante el día de nochebuena también acuden a la casa los espiritus de los antepasados familiares a calentarse en torno al fuego, en ese rincón tan entrañable y acogedor de la casa gallega llamado lareira, de ahí la costumbre en algunas zonas de poner una mesa auxiliar con platos de comida para las ánimas.

Deus nace galego:
Ai! se o noso Deus galego se fai
imos cantar á choza en que nace,
Ai! se a súa nai é de Compostela,
imos cantar fermosa galega.
Todo galeguiño toque charumbela
que o neno bello é da nosa terra.
Fagamoslle todos a danza galega
que está desnudiño e chora e tembra
pois se nace en Galicia na falda da serra,
galego faise, é da nosa terra.

(Ay, si nuestro Dios gallego se hace, vamos a cantar a la choza en que nace, ay! si su madre es de Compostela, vamos a cantar hermosa gallega. Todo gallego toque charumbela, que el niño bello es de nuestra tierra. Hagamosle todos la danza gallega que está desnudo y llora y tiembla, pues si nace en Galicia, en la falda de la sierra, se hace gallego y de nuestra tierra)

Otra de las costumbres del día de nochebuena era que no se podía apagar el fuego del hogar, debía morir por sí solo, ni se podía barrer la cocina hasta el día siguiente, para no echar fuera de la casa a las almas que se hubiesen acercado a la casa esa noche.



Otra tradición navideña gallega, que por desgracia también está a punto de desaparecer, es el tizón o cepo de Navidad que consiste en poner al fuego en nochebuena un madero grueso, generalmente de roble, y dejarlo arder sólo hasta la mitad, después se aparta de la lumbre y se guarda, para volverlo a encender en otras ocasiones para protegerse de las tormentas.
En otros lugares lo que guardan son las cenizas del tizón y las echan al fuego en noches de tormenta para conjurarla.
De esa tradición proceden también los dulces en forma de tronco de mazapán que se comen en Navidades en Galicia.
La misa del gallo también es algo tradicional, el nombre de dicha misa forma parte de una antigua fábula que afirma que el primer ser vivo que presenció el nacimiento de Jesús y lo comunicó al mundo, fue un gallo.



Hasta principios de siglo, era muy habitual, en nochebuena, que en las iglesias se anunciase la llegada de la media noche con un canto de gallo, a veces simulado, pero  otras veces se llevaba un gallo de verdad a la iglesia, para hacerle cantar.

Noche vieja y Año Nuevo
La tarde del día 31, los jóvenes de las aldeas hacían un muñeco de paja que después paseaban por toda la aldea o por toda la parroquia, entre gritos y ruido, para más tarde quemarlo en el campo de la fiesta, donde después acudía el resto de la gente.



Esta tradición es similar al carnaval, expresa el triunfo sobre el año que terminaba, simbolizado en el muñeco de paja.
La fiesta solía durar toda la noche e incluso durante el día siguiente se seguía celebrando, cantando con panderetas y gaitas, se pedían aguinaldos que podían ser en especias (chorizos, pan, vino) o en dinero.


O señor Manuel da Portela,
e un home muy capaz
de meter a man ao bolsillo
e darnos trinta reás.

(El señor Manuel de Portela, es un hombre muy capaz de meter la mano al bolsillo y darnos treinta reales)

Después de la fiesta, se reunían los integrantes del grupo para hacer una comida con los “aguinaldos” recogidos.
Y para rematar las fiestas solo falta el día de Reyes, el más esperado por los niños y no tan niños...Cantos de Reyes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...