28/5/12

Oficios tradicionales

Los carteros rurales se diferenciaban básicamente de los urbanos, en que podían trabajar a tiempo parcial y con mayor autonomía. 
El reparto en el medio rural, tenía más dificultades que en los centros urbanos, al estar más diseminados los domicilios de los destinatarios, cuando el terreno lo permitía, era frecuente, en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, el uso de la bicicleta.
En algunos casos la llegada del cartero constituía todo un acontecimiento, pues traía noticias de los hijos que estaban en la mili o que habían tenido que emigrar. Por contra, a una carta inesperada también a veces le acompañaba un cierto temor, pues con frecuencia era el medio para comunicar desgracias o reclamaciones de cualquier tipo.


La cartería de Millares
Hubo un tiempo en el que en Millares también tuvimos cartero, allá por los años 1960-1970. En la dirección de las cartas, paquetes, etc.. aparecía: "Cartería de Millares".
Y hasta hace poco tiempo existía un buzón similar al de la imagen.


Las carterías eran oficinas del servicio de correos, regidas por carteros. Ocupaban el último lugar en la jerarquía de la organización postal. Su principal función era de nexo entre el usuario y las administraciones principales de correos.
En el Estado comenzaron a circular plenamente los primeros sellos de correos el 1 de enero de 1850.

Primer sello que circuló en España

Algunos sellos de la época de la cartería y otros que circularon por Millares, desde la república hasta hoy día:




3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO HABÍA CARTERO EN MILLARES, ERA EN LA CASA DE LA VIUDA, EN LA CASA VIEJA, NO DONDE VIVEN AHORA

Belén Pérez dijo...

Un blog muy interesante. Saludos.

por.millares dijo...

Hola Belén, muchas gracias por tu visita y por tu comentario, he estado viendo un poco tu blog, "una mirada más", y las fotografías son impresionantes, las del molinillo de café...sin palabras, seguiré viéndolas más tranquilamente.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...