20/5/12

Una tierra, un pueblo y un idioma

Unha terra, un pobo e unha fala (ler en Galego)


LENGUA Y BREVE HISTORIA
En estas fechas en que se celebra el Día das letras Galegas, concretamente el 17 de mayo, hacemos este artículo para defender y potenciar el uso y el conocimiento del idioma que se habla en Millares: el galego, idioma propio de Galicia. Nuestra lengua está viviendo una difícil situación en este momento concreto. A un estado de salud de por sí preocupante, como reflejan todos los estudios elaborados hasta el momento, se une un elemento no menos grave: las medidas regresivas que en el ámbito de la lengua o de la cultura está aplicando el actual gobierno de la Xunta ya desde los primeros días de la legislatura (por ejemplo disminución del número de materias en galego en la escuela, etc). Desgraciadamente estamos en una situación de retrocesos legales y desprotección de nuestros derechos lingüísticos, por lo que deseamos que las millaresas, millareses, descendientes y en general todos los que amamos nuestra lengua, nos movamos a favor de aquello que nos une e identifica, que nos sitúa a las gallegas y los gallegos en el mundo en el mismo nivel que las otras culturas del planeta, aquello que nos hace universales: nuestra lengua. El gallego distingue siete vocales y las consonantes existentes son: b, c, d, f, g, h, l, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, x, z. Las letras j, k, w, y no son propias de nuestro idioma.


La lengua gallega se considera formada alrededor del s. IX en lo que se refiere a la oralidad, como resultado de la asimilación del latín vulgar hablado por los conquistadores romanos en el s. II dC.
En su momento fue lengua culta fuera de los reinos de Galicia y Portugal, en los reinos vecinos de León y Castilla.
Pero las derrotas que la nobleza gallega sufrió al tomar partido por los bandos perdedores en las guerras de poder de finales del s. XIV y primeros del s. XV provoca la asimilación de la nobleza gallega y la dominación castellana, lo que lleva consigo una opresión y una desaparición pública, oficial, literaria y religiosa de la lengua gallega hasta finales del s. XIX. Son los llamados Séculos Escuros (Siglos Oscuros).


La política de los Reyes Católicos en el reino de Galicia se concentró en medidas agresivas (por ejemplo impusieron el arranque de todos los olivos,etc) sufriendo una colonización económica y cultural, así como el desdén que Galicia recibía por el poder central de la monarquía española. Toda esta colonización está sufriéndose desde el s. XV, hasta nuestros días (imposición de la lengua castellana en la escuela, en el ámbito judicial, médico, eclesiástico, etc). En la dictadura franquista se prohibía hablar al gallego, los maestros castigaban a los niños que lo hablaban, etc ...


Las primeras pruebas líticas de presencia humana en Galicia se remontan a unos 300.000 años, en el Paleolítico Inferior. El nacimiento de la propia Galicia, que es fijado tradicionalmente alrededor del 19 a.C., cuando el Imperio Romano logra anexionar definitivamente los pueblos galaicos unificándolos por vez primera en la historia y denominando a su territorio como Gallaecia -tierra de los callaeci-, y que acabaría derivando en los actuales nombres Galicia o Galiza, motivo por el que es considerada como una de las entidades político-administrativas más antiguas de toda Europa.
En el año 298 d. C. el emperador Diocleciano le da a Galicia el rango de provincia consular pasando a estar bajo el gobierno de un cónsul. En el año 409 d. C., el rey suevo Hermerico funda el primer reino de Galicia, afianzando la existencia de Galicia hasta nuestros días. Hasta el año 1833 Galicia se mantuvo como un reino.
En este video mostramos alguna letra de canciones del grupo gallego Saraibas formado en los años de la Transición, relacionado con la canción de autor y la canción de intervención política.


Traducción texto del vídeo:
Una tierra, un pueblo y un idioma.
Nos traen la carne de fuera, negocio de unos golosos y el que tenga los terneros que los entierre en el pajar.
Los diputados gallegos son muy educados, hablan muy bien en su tierra y en Madrid están callados, quien arreglará el país? no se quien va a poder arreglarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenéis razón, se trata a Galicia como a una colonia interior dentro del Estado.
La dinámica en el pasado y en el presente es un continuo espolio:
demográfico (cuantos galleg@s emigrantes por no permitir nuestro desarrollo...)
, cuántos muertos obligados fueron a guerras imperialistas de la monarquía española
...), energético (hidroeléctrico, eólico, ... llevan la electricidad por una miseria
y los beneficios cotizan en Madrid, etc...).
Mis hijos van a la escuela hablando gallego y vuelven hablando el idioma
impuesto del castellano, etc...
Tenemos unos políticos que no merecemos (Mexan por nós y decimos
que llueve..) "mean por nosotros y decimos que llueve"

Anónimo dijo...

Si el gallego o el catalan o el vascuence se pierden sera porque los gallegos catalanes y vascos pasan de hablarlas, pasaremos del idioma impuesto del castellano al idioma impuesto del gallego, asi os quedais tranquilos los nacionalistas no?
Obligas a tus hijos a usar el gallego cuando ellos salen del cole usando el castelan? eso tiene un nombre
si quiers hablar en gallego habla, a mi dejame hablar en lo que me de la realisima gana, que eso no me convierte ni en mejor ni en peor gallego.

Anónimo dijo...

¿Imposición de la lengua castellana?, cuantas tonterias podense decir.

Anónimo dijo...

Que mágoa que la imposición franquista se esté poniendo de moda otra vez en mi querida Galicia, sólo que ahora al otro sentido.
Imponer el gallego a niños para los cuales no es su idioma materno, debemos defender los derechos de las personas no los de las lenguas.
No somos mejores que el odiado dictador ya que repetimos sus maldades imponiendo a los demás un idioma que no es su lengua natural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...