27/11/17

La ofrenda

A ofrenda (Ler en Galego)




Las donaciones de carácter religioso que nuestros vecinos tenían que soportar se ven en un testamento de un vecino del siglo XIX en el que ponen: "a cada una de las dos funciones fúnebres de entierro y honras, asistan incluido el párroco 12 sacerdotes que celebren la misa, la cantada, vigilia, del responso y solemnidades de estilo, concurriendo al efecto la cera de las cofradía de que es hermano, ofrendando a cada una con la limosna de 8 reales".
La ofrenda parece ser que comenzó siendo una dádiva, pero ya en el siglo XVII aparece convertida en un derecho del abad, al igual que el décimo, la primicia y la oblata, sin perder por eso su carácter expiatorio.



En el antiguo régimen la ofrenda era en la práctica un deber que dificilmente se podía pasar por alto. En algunas dióceses por ejemplo en el siglo XVI el obispo imponía la ofrenda de manera acuciante: "mandamos que todas las misas de entierro, ofrendan pan, vino, cera y las otras cosas que acostumbran ofrecer".



Para no dejar ningún cabo suelto, "con la iglesia hemos topado", si el difunto en el testamento no dejaba escrito que se había hecho ofrenda, o había muerto sin testamento, los herederos la debían hacer ya que los obispos estipulaban el criterio de ser "conforme piden la calidad del difunto y su hacienda"



Con todo, esto no satisfacía a algunos clérigos, que allá por el siglo XVIII preocupados por el hecho de que la caridad estuviera "tan resfriada" estimaban que no llegaba con poner las especies que había que ofrendar (pan, vino, carne) sino que había que especificar con más precisión, para evitar que el heredero atendiera más a su provecho que a lo de las ánimas del difunto.
En señal de expiación de sus pecados la persona dejaba la ofrenda en el testamento. Sus familias se la entregaban al cura de la parroquia el día del entierro y en ocasiones el domingo o domingos siguientes.


1 comentario:

FPM dijo...

A todos los seguidores de este blog, os deseo un feliz año 2018 y que sigais progresando en vuestro proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...