La toponimia es parte fundamental de la cultura de Galiza y en muchos casos nos transmite información relevante sobre la vida, las costumbres, las creencias etc. de épocas pasadas, contribuyendo a la explicación de nuestra historia y de nuestras raíces.
La vinculación afectiva de las personas gallegas con el medio natural queda patente en el poema de Rosalía Castro que comienza con el verso «Adeus ríos, adeus fontes» y que contiene otros cómo:
Miña terra, miña terra,
Terra onde m’eu criei,
Ortiña que quero tanto,
Figueiriñas que prantei.
Prados, ríos, arboredas,
....
Así pues, si dejásemos perder los nombres tradicionales de nuestras aldeas, villas y ciudades estaremos destruyendo nuestra propia historia y los referentes culturales de la juventud.A pena das eguas |
A pena das eguas |
A pena das eguas |
Así, un topónimo de nuestra parroquia como A Pena das Eguas localizado en la Serra de Montouto, indica un sitio relacionado con yeguas. La gente mayor nos dice que debido a la forma de esta roca, cuando hacía mal tiempo, las yeguas que pastaban en el monte se protegían en ella.
A pena das eguas |
El Cabalo de Pura Raza Galega (PRG) es la denominación que recibe oficialmente una raza de caballos, reconocida como raza equina autóctona de Galiza. El color de la capa es negra o castaña, con los extremos oscuros.
En el año 1999 nuestra raza estaba en peligro de extinción, sólo quedaban en el país unos 190 ejemplares. Para combatir la desaparición genética más primaria de esta raza de caballos se constituyó en 1997 la asociación de propietarios y criadores de caballo gallego. Poco más tarde, se elaboró desde el gobierno gallego un primer plan de fomento, mejora y conservación del caballo gallego. La población en el año 2014 es de 1706 ejemplares. Unos aprovechamientos recientes de nuestra raza son: actividades deportivas y de ocio,
turismo ecuestre etc.
A pena das eguas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario