25/3/15

La carqueixa

A carqueixa (Ler en Galego)

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha utilizado las plantas a modo de medicina, para curar todo tipo de dolencias.
La medicina popular se ha desarrollado, durante siglos, por la observación empírica y se ha mantenido de generación en generación, por la tradición oral.



La carqueixa (Pterospartum tridentatum, Genista tridentatum) es una planta muy típica de Galicia, también se localiza en Portugal y en el resto de la mitad occidental de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos. 
En una sociedad mayoritariamente rural la carqueixa era muy apreciada y empleada en multitud de aplicaciones, tanto medicinales, como practicas: para encender el fuego o calentar el horno, para conservar los chorizos que tras el ahumado se depositaban sobre carqueixas o en aceite, como alimento del ganado o, ya seca, a modo de estropajo, para limpiar el suelo, la madera, los potes de hierro y la loza, por esto último en muchos lugares aún se la conoce como lavacuncas.
 

Cuando la carqueixa está tierna, las ovejas la consumen con gusto. Se ha usado tradicionalmente como cama para el ganado así como estrumbo, ramaje que se echa al suelo de los corrales para que las vacas, ovejas y demás animales no pisen el barro y los charcos y que al final se recoge como abono.
Crece sobre suelos silíceos y pobres desde el nivel del mar hasta los 1800 m . No tolera la aridez, no soporta la sombra ni suelos secos. Es indicador de suelos ácidos y muy pobres en nitrógeno. Se cría en los suelos sin cal.
Es una planta muy pirófita, que rebrota con facilidad después de los incendios.

Nombres:
España: Carqueixa (Galicia y Asturias), Torogordo, Lavacuncas, Engordatoro, Chamosquina, Craqueja, Carquesia, Carquesa, Carqueja.
Portugal: Carqueja, Carqueijeira.
Usos medicinales:

Los baños de su cocimiento, generales ó parciales, son contra la gota, reumas, perlesía, caídas. 
Se ha empleado como medicinal, en muy diversas formas; como jarabe para purificar la sangre y como diurético contra la gota. Sus flores se han empleado también para combatir los catarros y bronquitis.
Purifica la sangre, los malos humores, evita las apostemas y los malos resultados de los golpes ó caídas bañando la parte lastimada con el cocimiento y bebiendo algunos tragos del mismo cocimiento ó de la flor que suele haberla en algunas boticas. 
Su olor es agradable y el sabor nada repugnante. Para beber se cuece como el té y se le echa algo de azúcar. Cuando el ganado vacuno se ahíta, con solo comerla, se le quita la inapetencia y hastío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Planta muy bonita, vista de forma aislada en Soria, a 1.600 metros de altitud, localidad: Duruelo de la Sierra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...