Escolas de ferrado (ler en Galego)
Desde 1857 hasta bien entrado el siglo XX, la enseñanza primaria fue deficitaria en las zonas rurales por la poca atención y escasas posibilidades del Estado.
La Ley Moyano, determinaba que en cada pueblo de 500 habitantes, habría dos escuelas públicas elementales, una de niños y otra, aunque incompleta, de niñas.
Pues bien, en 1908 no existía más que 1,4 escuelas por cada 1000 habitantes.
Los contenidos que se transmitían en aquella escuela eran pobres, con material didáctico escaso y en mal estado.
Las lenguas autóctonas no se utilizaban, por considerarse idiomas incultos, amén del férreo centralismo de entonces, y por si eso fuera poco, en 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, los contenidos educativos y el personal docente, fueron sometidos a un estrecho control ideológico, que se reactivó en los primeros años del franquismo, en los que fueron depurados y/o perseguidos numerosos profesores, que se sustituyeron por un alud de maestras formadas en las escuelas normales.
Si a esto le sumamos, la dejadez institucional hacia determinadas zonas del país, nos encontramos con el caso de la Galicia rural, miles de aldeas en las que miles de niños y niñas no podían acceder a la educación, ahí es donde se hacen imprescindibles las llamadas escolas de ferrado.
Se llamaban así, las escuelas que eran sostenidas por los labriegos, normalmente el pago de la enseñanza se hacía en especie: un ferrado de centeno, de trigo o maíz por alumno y año.
Además de la cantidad estipulada, fuese en especie o en metálico, el escolante tenía derecho, al menos cuando se tenía que desplazar, a una cama para dormir y a la comida, bien fuera siempre en la casa de un vecino o sucesivamente en las de todos los contratantes.
Funcionaban en los meses de invierno, ya que durante el resto del año había demasiado trabajo que hacer en el campo y tanto el maestro como los niños eran necesarios para ayudar en las labores.
En el año 1876, había en el concello de Baleira 22 escuelas de esta naturaleza, de las que 17 eran de temporada y las otras 5 ambulantes, o sea que no tenían un local fijo, sino que los maestros daban clase indistintamente en casa de uno u otro vecino.
Allí se les enseñaba principalmente a leer, escribir, matemáticas básicas y el catecismo.
Allí se les enseñaba principalmente a leer, escribir, matemáticas básicas y el catecismo.
Escuela pública de Millares en la que aún se conserva el escudo oficial. |
Las personas encargadas de la enseñanza, los llamados escolantes, solían ser maestros sin titulo, que pese a sus pocos medios y a veces limitada formación, realizaban una labor maravillosa y valiosísima, contribuyendo a hacer posible la difusión entre las clases más humildes, de la escritura y de la lectura.
En un primer momento, para el aprendizaje de la lectura, no se usaban libros, sino otros artículos disponibles o elaborados por el maestro, tales como pizarras de losa, pizarrines del mismo material y las llamadas "cartas", que eran manuscritos donde figuraban desde letras y silabas hasta palabras y textos más o menos largos.También se usaban documentos personales de los alumnos, como cartas propias de las casas, permutas, compraventas, testamentos....
En Millares, como en el resto de aldeas de la zona, también existió la figura del escolante, uno de ellos fue el Sr. José María Gómez Lombardero, natural de Montecubeiro, que dio clase en Millares y en A Braña durante varios inviernos, antes y después de la guerra civil española.
También sabemos, que en la década de 1920, dio clases en Millares una maestra originaria de Andalucia, su nombre ha quedado en el olvido al igual que el de tantos otros maestros que intentaron llevar un poco de luz a las vidas de las gentes de las aldeas, con medios casi inexistentes, pero con el afán de enseñar lo poco que ellos sabían.
Nunca se les reconocerá suficientemente la impagable labor que desarrollaron.
También sabemos, que en la década de 1920, dio clases en Millares una maestra originaria de Andalucia, su nombre ha quedado en el olvido al igual que el de tantos otros maestros que intentaron llevar un poco de luz a las vidas de las gentes de las aldeas, con medios casi inexistentes, pero con el afán de enseñar lo poco que ellos sabían.
Nunca se les reconocerá suficientemente la impagable labor que desarrollaron.
En una página del libro, Escolantes e escolas de ferrado, del catedrático
titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Coruña, Narciso de
Miguel, (Cádavo, Lugo, 1955), se recoge una fotografía, de tres escolantes, que hoy son historia.
El de la izquierda, el ya citado José María Gómez Lombardero, dio clases en el Val durante ocho o diez años, ocho o diez inviernos, de
clases intensivas. ¡Era lo que había entonces, y peor fue en otros lugares, que
ni escuelas privadas tuvieron!.
En el centro, su hijo, Gómez Vilabella; y a la derecha, otro escolante, José Manuel Miranda Fernández, que "escoló" la parte de Adai, y posteriormente fue maestro sustituto de la titular en las escuelas públicas de Pombal y Sarceda de Montecubeiro.
En el centro, su hijo, Gómez Vilabella; y a la derecha, otro escolante, José Manuel Miranda Fernández, que "escoló" la parte de Adai, y posteriormente fue maestro sustituto de la titular en las escuelas públicas de Pombal y Sarceda de Montecubeiro.
El señor José María de Gómez, que era como se le conocía, también redactó y dirigió algunas “corridas” o “sentencias do galo” celebradas por aquellos años en esta zona, espectáculo carnavalesco y satírico en el que se condenaba a un gallo por ciertos vicios habituales entonces, entre ellos un considerable machismo.
Su hijo, Xosé María Gómez Vilabella, escritor, autor de las obras: "Historias intra da bisbarra", "Aqueles mestres", "De mámoas e talaiots", "A Mestra das saias longas", entre otras muchas, zoqueiro, maestro, investigador...; podriamos seguir enumerando sus obras, oficios e inquietudes durante horas, puso también escuela en Librán en las casas de Dominguez y do Pequeno, en el invierno de 1947/48.
Montecubeiro destacó en nuestra comarca con sus maestros de "a ferrado" debido al efecto cultural que traían de su convento de frailes dominicos.
Montecubeiro destacó en nuestra comarca con sus maestros de "a ferrado" debido al efecto cultural que traían de su convento de frailes dominicos.
10 comentarios:
Interesante y muy bien documentado, como siempre.
Es muy dificil entender hoy la importancia que tuvieron ese estilo de escuelas en epocas anteriores.
Las casi 24000 visitas entre el blog en gallego y en castellano avalan el buen trabajo realizado.
Enhorabuena
á dereita nunca lle interesou investir en educación, canto máis burra sexa a xente, mellor para eles. Dictaduras de militares (primo de rivera, franco, etc) só gastaban nos militares en armamento en guerras, etc coma hoxe en día que o goberno do estado camufla nos presupostos millóns de euros en armamento en partidas que di para "investigación e ciencia" ja ja
Sempre o noso amigo anonimo berrando contra a dereita, cando entendo que é galego-a e supoño que asume e acepta que en Galiza a mayoria da xente vota á dereita, dirame que a falta de educación empuxa á xente maior cara a ese lado, pero debería facer un estudo e ver que en Galicia hai unha porcentaxe alta de xente nova e ben preparada que vota á dereita.
Espero que non defendas o ben que o fixo a esquerda e os naZionalistas cando lles tocou.
Di o refrán que en todoas partes cocen fabas. En Galiza ainda queda xente que non recoñece as urnas e por tanto o sentido democrático.
Vota a quen queiras e respeta a voluntade dos demais.
Sinceramente creo que sería hora de empezar a olvidarnos de las represiones de unos tiempos que , seguramente muchos de nosotros,ni siquiera podemos recordar por el hecho de no estar entre los que la sufrieron.
Cuando las cosas se hacen y se dicen solo porque las hemos oido... es imposible tener un juicio exacto de los hechos.
Por otra parte, debemos respetar la voluntad de las personas que, democráticamente y en libertad, han ido votando tantos años a una formación que , seguramente les parecía la mejor. Luego cada uno piense como quiera pero eso sí, respetando a los demás.
Es cierto que los tiempos pasados no fueron los mejores en cuanto a la enseñanza, pero tengamos en cuenta de donde partimos y lo que había en todos los tiempos anteriores. Ni repúblicas, ni dictaduras, como tampoco los cambios de color político en nuestra Galicia, fueron capaces de destacar en este tema.
Para mi, lo mejor es desearos a todos unas felices fiestas Navideñas y un próximo año lleno de fraternidad y progreso.
Que seais buenos
a xente vota á persoa non a un partido. Se o individuo A cambia de chaqueta para outro partido, sexa cal sexa, gaña igual. Nas aldeas, con que lle fagan o que todo o mundo fai (traídas de auga, pistas, etc) xa está, es alcalde toda a vida. É fácil: os grandes partidos "sondean" a esas persoas que se presenten por quen se presenten gañan igual,e aseguran o goberno da Deputación ou da Xunta. Tamén está o tema do carreteo de votos. Tamén que un voto de Ourense vale máis que un da Coruña. Tamén o tema da abstención e os votos en branco que debería contar, é dicir, descontar os deputados proporcionais. Pois se as distintas candidaturas, non conseguen chamar a atención do votante, e non me dá a gana de votar, non quero que lle conte ó partido máis votado ou ós outros. Se a lei electoral en Galiza estivera feita democráticamente, ningún partido tería maioría absoluta actualmente. As maiorías absolutas non son boas, pois non respetan outras sensibilidades. En Galiza, quen goberna a maioría dos concellos galegos (que teñen o 70% de xubilados)? Nas cidades onde a pirámide de poboación é máis nova (cantas ten a dereita? dúas polos pelos, xa que a suma dos votos dos outros todos é moi superior pero a lei favorece ó máis votado. Ai,ai ai sondealdea non che gusta dicir a verdade, eh, ja ja.
Hoy voy a escribir en castelán a ver si mi amigo anonimo me entiende.
Yo no voto a la derecha, ni a la izquierda, mucho menos a los nacionalistas, no voto porque no me siento representado por los vergonzosos políticos de este país.
Pero respeto el sentir de la mayoria, aunque no lo comparta, y Galicia es en su mayoria de derechas o pepera como mas te guste.
Para mi corto entender la derecha española solo trae atraso y miseria para el pueblo pero nada comparable con lo que trae la izquierda española, subvención y vividores por todos lados, la herencia que nos dejo Zapatero es nefasta y la que nos va a dejar Rajoy es aún peor, deudas para las próximas generaciones, nivel de vida inferior al de nuestros padres, miseria.
Pero las cosas solo cambian cuando el pueblo decida que han de cambiar, mientras tanto no te queda otra que aceptar el deseo de la mayoria, eso con lo que tanto se te llena la boca, siempre que no vaya contra tus deseos.
He repasado tus comentarios, los que creo que escribes tu, y en ninguno dices claro lo que es la izquierda, solo criticas la derecha, eso dice mucho y malo sobre ti, porque si eres socialista has de estar bastante avergonzado tambien por lo que hicieron las dos ultimas legislaturas.
No se trata solo de ver la paja en el ojo ajeno, quedarias mejor si vieses tu viga tambien.
Y otra cosa, deja de mirarte el ombligo, Galicia no es más que una gota en medio del mar que es España, no somos especiales ni mejores.
A veces me siento avergonzado de muchos de mis compatriotas, no os dais cuenta de que estar todo el dia diciendo que estais orgullosos de ser gallegos, de ser de aldea, de hablar solo vuestra lengua, solo demuestra un complejo de inferioridad.
Y no lo pienso yo, lo piensan muchos gallegos.
No se ve a los catalanes, o vascos o canarios todo el dia con la misma matraca de que estan orgullosos de ser lo que son.
da la sensacion de que estais autoconvenciendoos.
Saludos y haya paz, que entramos a esta pagina para disfrutar de las imagenes y textos, hay muchas paginas para debatir sobre politica.
Enhorabuena a los realizadores del blog.
Publicar un comentario