La proclamación de
Las mujeres votaban y participaban de la renovación que disfrutaba el conjunto de la sociedad.
Comprobamos por ejemplo, que antes de la república las mujeres de Millares no votaban. Elegimos al azar el censo electoral del 10 de abril de 1918 y vemos que sólo aparecen como electores los varones mayores de 25 años (artículo 1 de la ley electoral de 1907), concretamente en Millares, votaron los siguientes:
Emilio
Brañas
Diego
Carballedo
Bonifacio Castro
Lisardo Castro
Jesús Dorado
Leonardo Fernández
Pedro Gallego
José Gómez Cedrón
José
Gómez Valiño
Manuel
Gómez
Cándido
González
Francisco
González
José
González Censo electoral de Baleira
Antonio
Menán
José Menán año 1918
David Millares
Enrique Pereira
Daniel
Pérez
José
Pérez
Ramón
Pérez
José Rego
Emilio Rico
José Trabada
Manuel Trabada
Primitivo Trabada
Faustino Valdeiglesia
Jesús
Valdeiglesia
Con la República se avanzó también en la ciencia, en la enseñanza, y se abrían nuevos caminos para las artes, la literatura, el cine, etc.
Los sindicalistas, los agrarios, republicanos y galleguistas lideraban un cambio tanto para asentar los avances sociales como para conquistar las libertades nacionales del país.
El Estatuto de Autonomía de Galiza se plebiscitó el 28 de junio de 1936 y la victoria fue abrumadora.
Se reformaron cuestiones fundamentales que interfieren en el desarrollo del país: el atraso agrario, el problema militar (inflación del nº de oficiales y carácter reaccionario del ejército), el problema eclesiástico (separación de Iglesia y Estado, libertad de cultos, sujeción de la iglesia a la legislación civil, prohibición de aquella de ejercer la enseñanza y actividades económicas), reforma educativa (enseñanza laica y obligatoria, dotación de escuelas, alfabetización, extensión cultural) etc
Pero todo el progreso, lo mutilaron los militares y sus aliados sociales y políticos que organizaron un golpe de estado.
El Estatuto de Autonomía de Galiza se plebiscitó el 28 de junio de 1936 y la victoria fue abrumadora.
Se reformaron cuestiones fundamentales que interfieren en el desarrollo del país: el atraso agrario, el problema militar (inflación del nº de oficiales y carácter reaccionario del ejército), el problema eclesiástico (separación de Iglesia y Estado, libertad de cultos, sujeción de la iglesia a la legislación civil, prohibición de aquella de ejercer la enseñanza y actividades económicas), reforma educativa (enseñanza laica y obligatoria, dotación de escuelas, alfabetización, extensión cultural) etc
Pero todo el progreso, lo mutilaron los militares y sus aliados sociales y políticos que organizaron un golpe de estado.
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