18/11/13

Agrarismo en el siglo XX

"No son pastores de Belén, son labregos que van a pagar los foros"
Alfonso R. Castelao, critica la situación labriega al respecto del foro, a comienzos del siglo XX (1920)

No sabemos mucho del movimiento asociativo agrario que hubo en Millares durante el siglo pasado, pero debió de ser similar al resto de Galiza.
Durante las primeras décadas, sus caballos de batalla primordiales fueron la lucha contra los foros y el caciquismo.
En la época de la segunda República, debido a su aperturismo político, se crearon asociaciones de campesinos en la zona que pretendían modernizar técnicamente el sector, crear escuelas, la mejora de razas de ganado y semillas, crear cooperativas, etc.
Las asociaciones más próximas a nuestro pueblo eran la Unión de Labradores de Montecubeiro y la Unión de Labradores de Baleira.
La guerra civil y la posterior consolidación del régimen franquista, produjeron una total 
ruptura del movimiento agrarista. 

Asamblea agrarista en Galiza, 1914

A la persecución física de los dirigentes, clausura de locales, etc, se sumó una interrupción violenta del proceso de modernización que iba experimentando el agro gallego desde comienzos de siglo. 
El régimen fascista supuso un atraso respecto al resto de Europa. 
El control de los labriegos era mediante las Cámaras Agrarias Locales.

Cartel de Comisiones Labregas a finales de los 70, con una de las seculares reclamaciones de nuestro país.

Las primeras tentativas de organización societaria del campesinado al margen del verticalismo oficial, no cuajan hasta principios de la década de 1970. 
Surgen en Galiza las Comisións Labregas que tuvieron una trascendental participación en la campaña de oposición a la cota de la Seguridad Social Agraria a finales de esta década, culminada con la supresión de la misma diecisiete años más tarde, después de multitudinarias manifestaciones de masas.





A partir de la entrada del estado español en la C.E.E. en el año 1986, nuestros labriegos realizan tractoradas en defensa del tejido productivo agrario, por ejemplo contra la cota láctea. Nuestros vecinos fueron varias veces a la huelga cortando las comunicaciones en el Cádavo con sus tractores, debido a las catastróficas consecuencias de una irreflexiva integración en la Comunidad Económica Europea. 
La resistencia rural al igual que otros segmentos de la sociedad gallega, intenta poner freno a la destrucción de nuestros sectores productivos básicos propiciada desde los altos centros de decisión del capital transnacional.
Finalmente se crean cooperativas agrarias en los ayuntamientos de la zona por el año 1990.
En cuanto a los sindicatos agrarios con más afiliados en Galiza son tres: Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grazas por mostrarnos fragmentos da historia real de Galiza (Nas escolas non nos ensinan a historia real do noso pobo galego). Grazas por recordar a tantas persoas que loitaron contra as inxustizas. Canto temos que aprender daqueles anos de loita, estamos perdendo dereitos que levou moito tempo conseguilos con loita e sangue...

galego avergonzado dijo...

Onde quedou a loita obreira?, non hai máis que ver esta merda de país, refírome a Galiza, manifestandonos en contra da sentenza do prestige e non obstante votando ao pp fagan o que fagan, país de estúpidos e descerebrados.
E lamento se alguén se sente ofendido, pero é que somos o hazmerreir de España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...