9/2/12

El jabalí

O xabaril (ler en Galego)


En Millares, el jabalí (Sus scrofa), llegó a comer patatas y maíz en las tierras situadas a pocos metros de las casas. Tiene un oído y olfato finísimo, que compensa su mala vista. Su hocico está especializado en dar golpes mortales. Es un animal nocturno y puede recorrer grandes distancias en una sola noche, pudiendo ser visto raras veces, al atardecer o por la mañana. Es omnívoro pero prefiere el maíz y la castaña. Cuando nacen tienen un pelaje a listas de color amarillo y marrón hasta los seis meses y se llaman ranchos. Por una parte causa destrozos en cultivos agrarios y forestales, por otro airea el suelo y consume gusanos y reptiles peligrosos. Capturado joven llega a ser un gran amigo del hombre, como caso curioso una india de los Guajá salió en los medios de comunicación amamantando a una cría de jabalí.


Supersticiones: Si una persona comía de la cabeza del cerdo bravo sería incapaz de contar mentiras.
Detección del jabalí
Hay que tener mucha experiencia, para que el estudio concienzudo de una serie de indicios,  una lectura completamente clara, pues saber que es un jabalí es fácil, pero no donde vive, cuanto pesa o la edad que tiene.
Huellas
Pueden llegar a medir hasta siete centímetros de anchura, pero el tamaño y la forma depende de la edad, peso, sexo y del terreno por donde pasa. Un jabalí macho de avanzada edad tiene unas huellas amplias e impresas hasta el talón. Las orillas de las pezuñas estarán redondeados a causa del desgaste, y los planos (transversal y longitudinal) aparecerán prácticamente horizontales y separados uno del otro debido al peso. Las huellas de una hembra adulta se diferencia de las del macho porque sus dedos tienen un perfil más afilado. Los planos de la pezuña se presentan más juntos que los del macho. En terrenos duros o arenáceos es más complicado asegurar el tipo de animal. Pueden confundirse con pisadas de corzo, ciervo o ternero.




Hozaderos
Es algo innato y hoza la tierra en busca de alimento. En los prados da la vuelta a los terrones y puede dejar gran superficie al descubierto, en los riegos de patatas o maíz por ejemplo cambian alternativamente de riego, cómo si supieran donde está el alimento más sabroso.




Baño
Se embadurnan casi todos los días y durante todo el año. Buscan barrizales que poseen sustancias especiales para librarlos de la gran cantidad de parásitos de su pelaje. La forma del baño es el perfil calcado del lomo y lateral del animal, sobre todo en cenagales semisecos.
Barro seco donde un jabalí tomó un baño

Otros (Cerdas, excrementos y mordiscos).
A comienzos del verano cuando muda el pelaje es más fácilmente ver las cerdas en silvas, tojos o en los baños.
Los excrementos están formados por varios elementos y suelen estar cerca del área del encame. Se parecen a las del cerdo doméstico y su color varía según la alimentación. Puede saberse, con un poco de costumbre, datos sobre el tamaño y tiempo transcurrido desde el paso.
Los dentados en los árboles es uno de los métodos que utilizan los machos para demarcar su territorio. Algunos afirman que estas marcas son el resultado de la práctica del afilado de los dientes. Lo que anuncian con toda claridad, es que un macho anda por el lugar.


Formas de caza.
La ley de caza del año 1902 vigente hasta 1970 permitía cazar todos los días de la semana a lo largo de una temporada.
El cazador interrumpía los cometidos de labranza ante el aviso de que uno o varios cerdos andaban por los alrededores. Se juntaban varios e iban en la búsqueda del jabalí. A veces no daban con el bicho y pasaban la noche donde se encontraban para seguir sobre la pista al día, o días siguientes.
El período hábil para ejercer la caza, válido con alcance general, fue para la temporada 2011-2012, entre los días 16 de octubre de 2011 y el 6 de enero de 2012, ambos inclusive. Se consideran días hábiles de caza, con carácter general, los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.
Para el jabalí el período hábil se extenderá desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 19 de febrero de 2012, en las modalidades de gancho, montería y acecho.
Con el fin de reducir los daños producidos por esta especie, luego de comprobar la existencia de aquellos, la administración podrá autorizar, la realización de ganchos, monterías o esperas.
El sistema normal utilizado para cazar es una mezcla de gancho y batida, donde el número de puestos es
más reducidos que en la montería, batiendo zonas relativamente pequeñas y con una sola jauría. Los tiradores acostumbran a participar en la búsqueda de rastros, y los dueños de los perros en la suelta de los mismos; estos suelen ir acompañado de la correspondiente escopeta, cubriendo puestos y formando pequeñas armadas traviesas.
Antiguamente se utilizaban perros de palleiro, hoy son perros de razas cruzadas o razas puras con predisposición para este tipo de caza como: sabuesos, grilletes niverneses, azules de Gascuña.
Las escopetas antes eran de cañones paralelos que fueron siendo sustituídas por escopetas semiautomáticas y las de cañones superpuestos.




Cocina
La carne de jabalí es muy rica en proteína y debido a la obligación de precocinarla se consiguen platos con alto valor nutritivo. Antes de cocinar esta carne es obligatoria la inspección veterinaria debido a la triquinosis, que puede contagiar a las personas y causarles grandes problemas patológicos.
Para que la carne no quede seca y correosa hay que colgar y luego marinar el cerdo.
Se cuelga de dos a doce días dependiendo del tamaño, para que las enzimas descompongan las fibras para que la carne quede más tierna y sabrosa. Debe ser un lugar fresco y ventilado en un ambiente inferior a 4 ºC y 80% de humedad.
El marinado es un proceso para eliminar parte del bravío y la carne sea más jugosa, precisando para hacerlo de vino tinto, zanahorias, ajo, cebolla, laurel, apio, clavero y pimienta negra. En esta mezcla se tiene la carne en trozos de cinco a diez días dándole una vuelta cada día. Luego se escurre hasta que esté seca y se dora en aceite caliente para posteriormente cocinarla según la receta escogida.


Lacón de jabalí
Ingredientes para unas cuatro personas.
Para adobar: 1 lacón (3 kg), 4 dientes de ajo en ruedas, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de pimienta molida, 1 Dl de aceite.
Para el asado: 3 cucharadas de sal, 2 claveros, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 pastillas de concentrado de carne, 5 dl de vino blanco seco
Preparación: Se deja el lacón sin piel en adobo de 3 a 4 días. Luego se sala y se dora bien en la misma grasa de marinar; le añadimos el clavero, el ajo y la cebolla entera. Deshacemos las pastillas de concentrado y las regamos con el vino. Luego se deja cocinando durante dos horas y media.
Costillar de jabalí a la brasa
Ingredientes para unas cuatro personas.
2 kg de costilla de jabalí, 6 dientes de ajo en ruedas, 1 rama de orégano, 1 cucharada de perejil, 4 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimienta aplastada, 1 cucharada de pimentón dulce, 200 gr de manteca de cerdo derretida, 2 cucharadas de sal, 2 limones
Preparación: Primero se marina la costilla con todos los ingredientes, excepto la sal y la savia de limón. Se deja de la noche para la mañana. Luego se sala y se asa a la brasa unos diez minutos por cada lado, pintándola con el jugo de limón de cuando en cuando.



Millo, una de sus comidas favoritas
Piel de jabalí
Pezuña de jabali

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta peste la deben soltar para cazar. Antes no había daños por jabalíes. Igual que yo tengo que guardar las vacas en mi parcela para que no hagan daño al vecino, los que se dedican a la caza en las fincas de los demás deberían responder por los daños y perjuicios. Corzos y jabalies son fuente de pestes de garrapatas y virus mortales para los humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...