Diccionario xeográfico-estatístico-histórico (ler en Galego)
BRAÑA (San Miguel de la):
Feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (distancia de 4 leguas), partido judicial de Fonsagrada (4 leguas) y ayuntamiento de Baleira (1 legua).
Situada sobre el camino que dirige a las Castillas. Clima templado y sano con buena ventilación; las enfermedades más comunes son fiebre y dolores de costado.
Comprende los lugares de Abrairas, Braña y Millares, que reúnen 37 casas de pocas comodidades. La iglesia parroquial (San Miguel) es única y el curato de entrada y patronato es lego.
El término confina por el Norte con Retizós, por el Este con el monte Cubilledo, por el Sur con Fonteo y por el Oeste con el monte Cubeiro.
Hay fuentes de buen agua dentro y fuera de las indicadas poblaciones, con cuyos derrames riegan sus prados y huertos, inmediato al lugar de Abrairas la hay mineral, purgante y ferruginosa. El terreno es arcilloso y calizo, los montes arriba citados son poco poblados y de 20 en 20 años los rozan y siembran de centeno.
El camino general que conduce de las Castillas a las costas y pueblos marítimos de Galicia, se halla en mediano estado a su paso por esta feligresía, y el correo se recibe de la administración de Lugo.
Produce: patatas, centeno, lino, berza bastante fina, habichuelas y pastos. Cría ganado vacuno, de cerdo, lanar y cabrío, hay caza mayor y menor. Industria: agrícola y 3 molinos harineros. *Población: 37 vecinos, 224 almas. Contribución con su ayuntamiento (Baleira).
Fuente de la Luseira (Abrairas) |
*Al leer documentos antiguos, (de hasta principios del siglo XIX principalmente),encontramos varias veces el término "vecino", por lo general este término no coincide con el de habitante, ya que en los censos antiguos, se llama vecino solamente al cabeza de familia, que era el único que aparecía en los padrones de vecindario.
Para referirse al total de los habitantes, se hacía con el término "almas", de ahí la diferencia de población, (37 vecinos, 224 almas).
En esos padrones de habitantes no aparecen nunca las mujeres, porque no se censaba ni a las mujeres casadas ni a los hijos-as no emancipados, las únicas mujeres que se censaban, eran las viudas cabezas de familia o sea las que tenían hijos aún menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario