Catastro

Millares en el año 1753.
Desde el punto de vista del catastro del año 1753, Millares forma parte de: Reino de Galicia, provincia de Lugo, jurisdicción de Neira de Rei, parroquia de San Miguel de A Braña, y señorio del Marques de Montaos, quien por razón de señorío y vasallaje no percibía nada.
Algunos de los foros existentes eran:


                   Convento de monjas dominicas de Santa María A Nova de la ciudad de Lugo.

Convento de Santo Domingo de la ciudad de Lugo

Monasterio de Pena Mayor de la orden de San Bernardo, en el actual concello de Becerrea

En Millares en ese año (1753), residían 65 habitantes, eran todos labriegos aunque algunos compaginaban esa profesión con la de molinero, arriero o herrero. El cura de la parroquia también era de Millares.
Los nombres de las personas que aparecen como cabezas de familia en el catastro del año 1753 son:
Antonio González, Basilio Rodriguez, Catalina Fernandez, Domingo Eiros, Domingo Millares, Juan Torneiro, Pedro González, Pedro Lamela y Petronila Fernandez.
Las construcciones existentes comprendían: catorce edificaciones entre casas y pajares, nueve hórreos, dos molinos, una forja y una capilla. No se hace referencia a los hornos de pan, igual por estar unidos la mayoría de las veces a las casas, aunque también los hay separados como el siguiente:


Horno unido a la casa:


En una de las casas había una taberna arrendada a Tomé Ferreiro, vecino de A Braña, en la que vendía vino y tabaco.
Según un documento los arrieros "traficaban la tercera parte del año con mulos y caballerías, haciendo de seis a diez viajes al año en conducir vinos del Riveiro".
Los molineros molían la cuarta parte del año en los dos molinos de esa época, actualmente solo quedan restos de uno en O Candal.



En algún tiempo también hubo molinos en los lugares de O Muinvello y en O Prado do Muín, su aspecto podría ser como el del molino de Abrairas, que por ahora (diciembre del 2011) está en pie.



Prado do Muín:


El herrero trabajaba en la forja la cuarta parte del año, desconocemos donde estaba situada la forja.
Había 24 trobos que producían cera y miel, su forma sería parecida a la siguiente.




Por último, en cuanto al tipo de ganado y número de cabezas, la distribución era la siguiente:
Caballar (13)
Vacuno (96)
Ovino (151)
Cabras (58)
Porcino (31)
Según el catastro, de aquella era dominante el ganado ovino, sin embargo hoy en día (año 2011), domina el ganado vacuno y no hay ni caballos ni cabras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...