11/1/12

Los toxos.

Os toxos (ler en Galego)



Cuál es la planta más típica de Galicia?, si miramos a nuestro alrededor en cualquier época del año, seguro que nuestra respuesta será el toxo.
El toxo es un arbusto espinoso de flores amarillas muy llamativas que se llaman chorimas, mide entre medio metro y tres metros dependiendo de la variedad, sus hojas son espinas de entre 1 y 3 centimetros.
Se cree que el toxo está en flor todo el año, pero no es así realmente, en Galicia existen tres clases de toxo:

El toxo gateño es el más pequeño de todos, no sobrepasa los 80 cm de
altura y florece a finales del otoño.

El toxo hembra, llega al metro de altura, florece a mediados de verano.

El toxo arnal es el más grande de todos, llegando a alcanzar los 3 metros de
altura, florece en primavera y comienzo del verano.

La creencia de que el toxo siempre está en flor en Galicia se explica por lo anterior, como hay tres tipos de toxo  que florecen en distintas épocas, da la sensación de estar siempre florido.
El fruto del toxo es una vaina de 2 cm de color ceniza oscuro, esta vaina contiene dos o tres semillas que se liberan cuando estalla la vaina en momentos de calor.
Esta planta arde muy fácilmente pero también tiene un crecimiento muy rápido después de un incendio, por lo que es de las primeras en ocupar un terreno que haya ardido, sus semillas pueden germinar aunque se hayan visto afectadas por el fuego.
Esta planta no solo forma parte del ecosistema gallego, sino que también está arraigada en la cultura de esta tierra.
Son muchos los beneficios que se obtienen del toxo, da cobijo y refugio a un gran número de aves y mamíferos, aporta nitrógeno al suelo aumentando la fertilidad del mismo, antaño se usaba como cama para el ganado y después como abono para los cultivos, aunque tenía otros muchos usos:
Toxo de la marina: se echaba en el monte en sitios cerrados, para que comiesen las yeguas y el ganado en las épocas de hambre, lo comían picado.
Entre las coles se echaban helechos o toxos para que no creciera la hierba. El toxo como fertilizante empezó a sustituirse en la década de 1960 por nitrato de Chile y mineral en polvo, posteriormente se usaron minerales granulados.

Estiércol con toxos, prácticamente esta imagen ha desaparecido
del campo gallego.

El toxo era la planta que más se recogía para echar en las cuadras donde se guardaba el ganado, allí junto con los excrementos se formaba el estiércol, que era el abono usado en Galicia. Para echarlo en las cuadras había que recogerlo cuando aún era nuevo y de poca altura, hoy en día esta tarea prácticamente ha desaparecido y los animales han pasado de dormir sobre los toxos a dormir sobre el cemento.
No hay duda de que el toxo está desplazando a los pastizales en Galicia, pero eso se debe al abandono del campo, no a la facilidad para adaptarse de esta planta.
Pero los beneficios del toxo van mas allá, es una planta medicinal que tiene muchas propiedades terapéuticas, sus flores son muy apreciadas por sus excelentes propiedades medicinales, al igual que las semillas de la planta.
Las flores se recolectan en la primavera y se ponen a secar de inmediato, a la sombra o en secadero y a temperatura no muy elevada, las semillas en cambio se pueden conservar directamente en frascos herméticos para que de esta forma conserven la mayor cantidad posible de principios activos.
El toxo contiene un alcaloide llamado citisina, en mayor concentración en las semillas que pueden albergar hasta un 1% del alcaloide, en las flores se halla un glucósido, el ulexósido en cantidades que varían del 0.2 al 0.4%.
Las semillas al contener citisina, son aptas para elevar el tono cardiaco, tanto con la semilla como con la citisina en estado puro, se han combatido el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza.
Sin embargo las flores se han usado popularmente para paliar algunas enfermedades del hígado, y tienen las mismas cualidades que el boldo.
-infusión: hervir un puñado de flores en una taza de agua, se toman de una a tres tazas al dia después de las principales comidas.
El problema principal de esta planta es el peligro potencial de sus semillas, porque si son demasiado ricas en citisina pueden resultar toxicas.

RECETA LICOR DE TOXO: 
-1 litro de aguardiente
-3 ramitas de toxo
-600 gramos de miel
-1 litro de agua                                                                                           

-     Paso 1: calentar el agua en un cazo y disolver la miel.
Paso 2: en una botella introduce las ramitas de toxo, previamente lavadas y secas, el aguardiente y el almíbar de miel ya frio.
Paso 3: dejar reposar 15 días en una alacena, agitando la botella todos los días, pasado ese tiempo se puede consumir, pero como casi todos los licores mejora con el paso del tiempo.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

AL FIN CONOCI OS TOXOS!!!!!!!!!!!YO PESABA QUE ERAN COMO LOS CARDOS EN ARGENTINA GRACIS

Anónimo dijo...

Los toxos son unos arbustos muy bonitos, aunque tienen unos pinchos que ríete tu de los cardos.
Como se dice en el articulo, es una de las plantas mas representativas de esta tierra, pero también muy denostada, aunque en otras partes de España se la usa como adorno en jardines municipales y privados, aquí hay quienes prefieren tener una plaza o parque público con una flor de plástico a plantar un toxo. y eso que es un símbolo de esta tierra.

Anónimo dijo...

Alguien me sabe decir su nombre
botánico?

Anónimo dijo...

Ulex europaeus es su nombre

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, a mi también me interesaba saber su nombre.

sondealdea dijo...

Y yo que pensaba que el toxo era siempre el mismo, os animo a seguir nos dais a conocer cosas de nuestra tierra que desconocemos.
Sobre todo lo del toxo no tiene perdón, cuando lo ves a cada lado que miras.
Noraboa.

Unknown dijo...

Excelente articulo. Eu tamén pensaba que so había unha clase de toxo. Como adorno... non o acabo de ver, ainda que a sua flor e moi bonita, con esas espiñas... En fín, para gustos hai cores.
Noraboa pola paxina.

BARRELO dijo...

A FLOR DO TOXO (CITISINA) CONTRA LA ADICCIÓN AL TABACO (TABAQUISMO)

(-)-Cytisine.svg
Nombre IUPAC
(1R,5S)-1,2,3,4,5,6-Hexahydro-1,5-methano-8H-pyrido[1,2a][1,5]diazocin-8-one

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, tradicional revista de medicina de Estados Unidos, que analizaba la efectividad de este fármaco, encontró que quienes lo habían tomado mostraban tres veces más probabilidad de dejar de fumar que quienes habían recibido un placebo.

¿Por qué es tan interesante la citisina?

El resultado del ensayo del 2011 es muy alentador por sí mismo, pero lo que lo hace aún más interesante es que la citisina podría ser producida a muy bajo costo. En Rusia, Polonia y Bulgaria un curso de tratamiento de 25 días cuesta el equivalente a unos U$S 10 – de cinco a quince veces más barato que un tratamiento equivalente con chicles o parches de nicotina. Esta enorme reducción en el costo podría significar que el medicamento esté disponible para las personas con dependencia al tabaco en países de ingresos medios y bajos, en donde la medicación es simplemente inaccesible por el momento.

BARRELO dijo...

LA FARMACIA EN EL BOSQUE GALLEGO Y LA FLOR DEL TOXO CONTRA LOS TUMORES, EN ESTUDIO


El bosque gallego es una gran fuente de materias primas, de remedios para la salud.

La mayoría de las plantas tienen propiedades beneficiosas para el organismo.

No nos olvidamos del agua, que es casi milagrosa, manantiales que son beneficiosos y sanadores incluso para los más incrédulos.

Ya desde la antigüedad la naturaleza era fuente de remedios, la farmacia.

Las plantas ayudaban a calmar los dolores menstruales, los de parto, muelas o garganta.

Nunca está de más conocer las poderosas propiedades de la naturaleza que nos rodea.

Los bosques de carballos centenarios son fuente de taninos y flavonoides, que le proporcionan a su corteza propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas. Es decir que podemos utilizarlo como alivio de faringitis, anginas, llagas en la boca, hemorragias nasales o grietas en la piel.

Del eucalipto conocemos que es un remedio eficaz para la cura de catarros, gripe, asma y problemas respiratorios. Pero no sabíamos que sirve para rebajar el nivel de azúcar de la sangre, para desinfectar heridas de la piel y para los dolores de articulaciones y músculos.

El castaño nos ayuda a detener las diarreas, a calmar la tos y como champú natural para los cabellos rubios.

Las riberas de los ríos gallegos son como un herbolario.

hierba de San Juan, que se usa para las quemaduras, heridas, como diurético incluso su aceite es cicatrizante y astringente.

El brezo, nuestra queiruga, que tiñe el monte de color púrpura se puede emplear como antidiarreico y antiséptico de las vías urinarias.

El hinojo o fiuncho, con un cierto olor anís y hojas como hilos sirve para casi todo, tos, asma, inflamaciones, malas digestiones, flatulencias.

La ortiga, incómoda por los picores que provoca, tiene la propiedad de detener las hemorragias y estimular el aparato digestivo, tiene más hierro que cualquier otro vegetal.

Otra de nuestras joyas es el romero que tanto usamos en las comidas.

Es desde siempre una hierba muy apreciada en Galicia por sus propiedades contra el reuma y los golpes, aunque es también una de las hierbas que se usa en la mezcla de San Juan para ahuyentar a los malos espíritus.

Las flores del toxo son casi milagrosas para el hígado y ya se están estudiando sus propiedades contra el cáncer.

De la xesta se aprovecha casi todo, aunque no conviene a los animales, para ellos es tóxica. Las flores como diurético, las ramas son buenas para evitar las palpitaciones

BARRELO dijo...

PLANTAS MEIGAS

AS ABELURIAS (LAS DEDALERAS) CONTRA LA MORDEDURAS DE VÍBORAS Y LAS MEIGAS. ES EL SEMÁFORO DE LAS ABEJAS Y ABEJORROS


Sobre esta planta se sabe de una leyenda gallega que dice que donde crecen las dedaleras se cree que es donde bailan las meigas las noches de luna llena.

Existe una leyenda nórdica que habla del astuto zorro y la dedalera. Según se cuenta por esos lares, las hadas malas le dieron estas flores al zorro para que las calzara en los dedos de sus patas y de esta manera ser más sigiloso cuando merodea los gallineros de los desdichados campesinos

LA XESTA (RETAMA)

El día de San Juan, se barre la casa con escobas de retama para purificarla y protegerla frente a los malos espíritus para lo que resta del calendario

EL FIEITO (FELGO O HELECHO)

Se cree que si la tienes en tu casa y la cuidas, el amor, la armonía y la paz estará siempre en ese entorno que la cobija.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...