9/1/12

Las cocinas.

As cociñas (ler en Galego)


No hay en la casa habitación más importante que la cocina, es el lugar de reunión tradicional.
A lo largo de los últimos siglos, las cocinas han cambiado mucho, pasando de aquellas ancestrales lareiras, creo que ya no se conserva ninguna en Millares, a la cocina económica de leña o cocina bilbaina como también se las llamaba, y de esta última a la moderna vitroceramica.
Haremos un recorrido alrededor de las dos primeras.


La lareira:
La lareira era el corazón del hogar, el sitio donde se cocinaba y alrededor del cual se vivía y se contaban historias, donde las tradiciones pasaban de generación en generación, en las largas y frías noches del invierno gallego, la lareira tuvo un lugar central dentro de la cultura gallega.
Daba luz a la estancia y calor a sus moradores, era el centro de reunión tanto de la familia como de los vecinos.


No solo se cocinaba y se comía en este espacio, también servia para secar la carne de la matanza y preparar la comida para los animales.




La lareira es en definitiva una losa de piedra a ras de suelo sobre la que se enciende el fuego, puede estar situada en un ángulo, en el medio o en el centro de la estancia, eso depende del espacio que haya en la cocina, algunas lareiras se encuentran algo más altas que el suelo de alrededor para que sea más comodo atender el fuego.
Las lareiras pueden ser rectangulares, de hecho casi siempre son así, pero las hay con un entrante en el lado principal para que la persona que se ocupa del fuego pueda acercarse más.
Una parte importante en la lareira es el canizo o cañizo, consiste en un entretejido de palos, varas o cañas que hacen una especie de plataforma a través de la cual pasa el aire caliente y el humo.



Muchos cañizos llevan a los lados y por abajo dos maderos paralelos para apoyar en ellos las barras de colgar los chorizos y otras maravillas procedentes de la matanza del cerdo.
Otro elemento típico en la cocina es el caldero, a veces está suspendido de una cadena o "gramalleira", que cuelga del cañizo, otras cadenas penden de un madero llamado guindaste que gira sobre un eje vertical, lo que permitía acercar o apartar el caldero del fuego.
El resto del mobiliario solia estar compuesto por alacenas, la maseira para amasar el pan, el escanil o banco con respaldo y las espiteiras que eran estanterías para la vajilla.





Y por último el fregadero, también se sitúaba en la cocina, cerca de la lareira, consistía en una pila de piedra empotrada en la pared, a unos 90 cms del suelo aproximadamente, el fondo estaba ligeramente inclinado para facilitar la salida del agua al exterior a través de un agujero que atravesaba la pared de lado a lado.
Se solía situar bajo una ventana para que le diese luz y permitiese también su ventilación.




Cocina económica o cocina bilbaina:
En todas las casas de Millares hay una cocina económica, de esas de hierro negro con algún adorno de bronce, de las que tienen dos huecos en la plancha con unos aros de quita y pon por donde se introduce la leña, se puede cocinar directamente sobre el fuego quitando alguno de los aros o con los aros puestos para una cocción sin prisas.
La plancha también se usa para mantener la comida caliente, asar unas castañas o hacer el café mientras se cocinan otros alimentos.
Además en Galicia, no se si también en otras zonas, estas cocinas tienen la particularidad de estar empotradas en las mesas, por lo que todos comen alrededor de ella, al calor de la leña.


La cocina económica ha quedado relegada a hogares del entorno rural, se le llama económica precisamente porque en ella se aprovecha mucho mejor la leña respecto a la tradicional lumbre abierta.
Se compone principalmente de los siguientes elementos:
-generalmente en la parte izquierda se ubica el brasero, que es donde se quema la leña, se accede a él desde la parte superior, retirando los aros o bien desde su propia puerta en la parte frontal.
-debajo del brasero, separado de este por una rejilla se encuentra el cenicero que como su nombre indica sirve para recoger la ceniza.
-en el medio se encuentra el horno y debajo un hueco para la limpieza de la chimenea.
-en la parte derecha algunas disponen de un calderín para el agua caliente y un grifo en el frente, hoy en día en desuso.
-todas tienen una chimenea para la evacuación de humos y perpendicular a esta se desliza una plancha metálica denominada tiro que regula la salida de humos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu supoño que na pota están os cachelos... os chorizos xa se poden ver afumándose.
¡Teño fame, danme fame as imaxes!

Anónimo dijo...

les cuento algo .mi padre siempre contaba que el era de una casa pobredonde mi abuelo tenia que tener el pan bajo llave (sera por eso que mi padre tuvo panaderiay siepre decia que felizestariael abuelo si lo viera )bueno lo del pan era cierto pero despues nos decia que compartian un gran hueso con los vecinos y nos graficaba la cocina con el caldero en el medio ,mi madre que era de una casa buena se enojaba mucho cundo papa se divertia contando estas cosas
Papa era de la casa do muñeiro en fonteo y mi madre de los acal en abrairas ¿espero se haya terminado eso de la casa buena y lacasa pobre cariños isela fernandez

Anónimo dijo...

si Isela por suerte lo de casa pobre casa rica ya se termino hace muchoooos años aunque a algunos les pese, el caciquismo es dificil de erradicar, lo que tecontaba tu padre era cierto, eran años muy duros, de hambre por eso la gente emigró yo no recuerdo nada del hueso pero el pan bajo llave si y las cocinas aquellas cuando yo era niño casi ya no las habia pero tengo recuerdos de algunas con el caldero colgando como en las fotos, soy de la zona y conozco la casa de tu padre y de tu madre, has visitado esta tierra alguna vez? si no lo has hecho deberias hacerlo es realmente espectacular y quiero agradecer al dueño de esta pagina por dar a conocer y a la gente que la visita por colaborar en que el mundo conozca este rinconcito tan bello los pueblos en Galicia se muere por dejadez y falta de futuro quizas ahora necesitemos que los que se fueron vuelvan a ocupar las casas que se caen de abandono

Anónimo dijo...

ancientfficeque bueno que leyeron mi mensaje!!!!!!Ira conocer la yierra de mi padre fue la ilusion de mi vida pero se paso mi cuarto de hora llegue a los 80jovenes años y no creo que ya pueda ir .CUANDO PUDE NO FUI PORQUE ME CONOCI A UN POLITICO QUE ME DESILUSIONO y mequito las ganas de ir (perdon si el es tu amigo soy democratica y acepto todas las ideas)sera por eso de las casas buenas y las pobres . el recuerdo qyue tengo de mimadre siempre orgullosa de su casa pero en cambio mi padre nos relataba su vida como habia sido agradezco muuuucho que me hiciran llegar este video lo disfruto es una forma de conocer esa tierraque tanto quiero seguire conociendo isela

Anónimo dijo...

A la señora de 80 años, le digo lo mismo que a la persona de 63 de otra entrada, No desespereis, los años nos hacen viejos pero la ilusión no se debe perder y esa ilusión mueve el mundo, por eso y por que quereis vuestra tierra debeis hacer un esfuercito y regresar, aunque solo sea un día, vereis la felicidad en otra dimensión. No os olvideis, Millares os está esperando.

Anónimo dijo...

hola isela, por lo que cuentas somos primas puesto que yo soy nieta de avelina acal acal.Si te quieres poner en contacto conmigo puedes hacerlo a través de mi correo:mfervaz@hotmail.com
Es emocionante encontrar familia que ni sabia que existía.
Espero noticias tuyas.
Un abrazo.

por.millares dijo...

Una gran noticia, si que queda una cocina de lareira en Millares, y además completa.
En la casa de Eiros, quien sabe los lustros que habrán pasado desde la última vez que alguien hizo fuego en ella.

Mª Pilar V.Pérez dijo...

No conozco Millares, pero imagino que será parecido a Viloalle, también de Lugo (Mondoñedo), mi padre nació alli, (tiene 86 años) emigró a los 17 años y no ha vuelto, he ido yo a conocer su tierra (tengo 61 años) y con las señas que me dió llegué a su casa, una casa de 200 años, y aunque ahora las personas que la tienen la están reformando, conserva el hórreo, la cabana donde hacían el pan, y todas las paredes originales, también el pozo del agua, y la higuera dónde se subía a comer higos, ha sido una sensación extraña encontrarme con personas de 90 años, que jugaban con mi padre y lo recuerdan después de 69 años, como recuerdan a mis abuelos nacidos en los años 1896, Dios mío!!! me parece un cuento de hadas en esta mágica tierra, si todavía sigue estando el puente de piedra sobre el río en el que mi padre pescaba truchas... hermoso de verdad, y mágico. Felicidades por el blog

RVTORANZO. dijo...

Cada vez que veo uno de estos lugares o leo sobre ellos se me oprime el corazón de saudades y me parece verme a mi mismo en derredor del fuego en esas noches frías rodeados de mis antepasados y tengo la absoluta certeza de haber vivido allí en otros tiempos y otras vidas... ¿Que me pasa? ¿Me puede alguien explicar?

...siempre te espera alguien? dijo...

"Fueron" bellos momentos de vida compartida con mucho amor e indifinudos sueños. "Son" eternos recuerdos guardados en nuestros corazones ,aunque "os escanos tean vacíos".
Sin nostalgia brilla la insensibilidad.
Emilio (Lamas de Moreira)

Unknown dijo...

Eu sou de Foguentelle un poblo pequeno pertenece o casgroverde. a un temos unha cociňa Económica dos meus pais esta nova co marmol eo vanco de madeira a miňa mai e de ritizos

Unknown dijo...

Greciňas po lo traballo tan ben feito

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola cariño soy tu hermana somos de foguentelle mi tierra preciosa estamos en Barcelona bonita provincia nuestros padres están maravillosos

Unknown dijo...

Nuestros padres eran maravillosos

Unknown dijo...

Mi hermano y yo vamos de tapas nos encanta ir con la familia lo pasamos muy bien siempre recordando nuestro pueblo y nuestras raíces los vecinos son maravillosos cuando vamos de vacaciones lo pasamos muy bien comiendo en los restaurantes de nuestra tierra maravillosa un saludo

Unknown dijo...

DEU MEU CHORO DA ALEGRIA A MIŇA HIRMA O QUE ME MANDOU ELA HE A MIŇA NOVIA A MIŇA COMPAŇEIRA A MIŇA VIDA SIEMPRE XUNTOS OS MEUS PAIS DE FOGUENTELLE. DE CASTROVERDE NOVE FILLOS TODOS VIVOS QUEREMONOS MUITO E MIŇA MAI DE RETIZOS PRIMOS NA BRAŇA LOURENZÁ MONDOŇEDO E NOSO PRIMO GUMERSINDO RICO TRABADA ASESINADO TIEMPOS DE GUERRA TODOS SOMOS UNO. NUNCA OLVIDAMOS A NOSA TERRA SEMPRE VIVIRA NO FIN DO MUNDO. HOS GALLEGOS SOMOS FILLOS DO MUNDOS

Unknown dijo...

Cariño me encanta lo que as escrito que orgullosa estoy de tener un hermano cómo tú eres la luz de mis hijos los quiero a todos pero tú estés especial te quiero ❣️❣️

Unknown dijo...

Mi vecino del pueblo que vive en frente de nuestra casa es un chico maravilloso todos mis hermanos lo queremos mucho es un hermano más para nosotros en vacaciones lo pasamos muy bien con el siempre está dispuesto ayudarnos besitos de toda la familia

Unknown dijo...

Mi hermano es la luz de mis ojos los quiero a todos pero el es especial un besito

Anónimo dijo...

Niña terra niña terra donde me criey a pesar de que estoy lejos nunca te lovidarey

Anónimo dijo...

Olvidarey

Anónimo dijo...

Galicia preciosa gente maravillosa

Anónimo dijo...

Somos de Foguentelle es una aldea pequeña pero muy bonita estamos en Barcelona vamos cada año

Anónimo dijo...

Arrecorer toda Galicia mi hermano y mi cuñada son muy especiales para mí y lo pasamos muy bien la comida muy buena y gente maravillosa viva mi tierra preciosa

Anónimo dijo...

Anónimo otro año más para ir a mi pueblo hermoso con mi familia preciosa y pasarlo de maravilla Galicia preciosa se come de maravilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...