15/5/15

Imposiciones


Otro año más llega el Día das Letras Galegas y los informes dicen que el gallego retrocede de forma alarmante año tras año.
¿La llamada democracia española prohibe la lengua propia de Galiza como en el franquismo? O es más sutil? La democracia excluye, la dictadura prohibía.
Otro año más llega también el tiempo de hacer la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria española. Pero nos encontramos con que la administración española vulnera los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Llamad al teléfono de información o de cita previa, descargad el programa informático Padre de la renta, consultad los manuales de ayuda, etc. En qué idioma están?
Hay que recordar que la Administración del Estado tiene la obligación de atender en gallego a los ciudadanos del país que así lo pidan en Galiza, según establece la Ley 30/1992, el texto básico del procedimiento administrativo público en el Estado.
El Estado español además de imponernos el impuesto nos impone el idioma castellano.
Galiza necesita actuaciones políticas urgentes y decididas para que la dolencia que padecemos no sea irreversible y nuestro País agonice. Necesitamos potencial clínico y farmacológico suficiente para practicar una terapia total contra la destrucción de sectores clave, la malversación de los recursos básicos, el sacrificio de nuestra etnia, el saqueo de nuestro patrimonio, etc.
Somos indígenas capaces de pensar por nosotros mismos. Estamos colonizados pero parece que tenemos amnesia.
Sólo la batalla por nuestra autodeterminación como pueblo, orientada hacia la independencia, suscitará respeto hacia nosotros y nuestros derechos cívico-políticos, pues el españolismo rancio sólo respeta a quien teme. Es triste, pero es así.

Otros ejemplos de imposiciones diversas en los últimos siglos:
Vídeo del control de los medios:

Traslado a Bonaval dos restos de Castelao

Según cuenta X.B.T, cuando fue el traslado de los restos de Castelao a Galiza el 28 de junio de 1984, el gobernador civil de A Coruña dio orden de interrumpir la retransmisión cuando la policía cargaba violentamente contra la gente que esperaba la llegada de Castelao. El director de la televisión Alexandre Cribeiro rechazó esa orden y fue cesado meses después como represalia por su actitud. Y la locutora que hablaba Tereixa Navaza, desde aquella fue víctima de discriminaciones laborales.

Impuesto a las patatas en la parroquia de Fonteo

Imposición de sostener a los soldados del cuartel de Ferreiros.


Imposición del idioma en el franquismo

1 comentario:

Camilo dijo...

Buenos días, anduve pensando mucho si dejar mi opinión o pasar y seguir disfrutando sin más de este bello blog.
Me presento, mi n ombre es Camilo y soy gallego, aunque soy de Orense, tengo casi 70 años y llevo fuera de Galicia desde los 16 tida mi vida
En este momento que estamos de resaca postelectoral he reflexionado mucho sobre todas las razones que me empujaron a marcharme de mi tierra, llevo 54 años en Cataluña, esta es mi casa, mi tierra, donde conocí a mi esposa, la tierra que ha visto nacer y crecer a mis hijos y a mis nietos y la que me verá a mi enterrado, por eso yo creo que el nacionalismo es una cuestión fisica y no de creerse más o menos por ser gallego, andaluz, madrileño que los demás.
Leyendo el articulo anterior, me asombra que un gallego que conoce mejor que nadie que los minifundios solo traen miseria, atraso y conflictos con los vecinos quiera crear un minifundio en el noroeste de España, me parece ridiculo y antiguo.
En Cataluña, que como digo es mi hogar y mi patria, la oveja es de donde pace... ya sabemos como sigue, llevamos años tanto los catalanes nacidos aquí como los adoptados, sufriendo un nacionalismo que solo intenta dividir y malmeter, estamos ya hartos de separatismos parasitos que solo intentan vivir bien en base a enfrentar a familias, amigos y vecinos.
La verguenza de la votación por la independencia, dejando votar a inmigrantes y menores de edad, señores a que jugamos, dejemos de hacer el ridículo, reconozcamos qu een Cataluña igual qu e en Galicia y el País Vasco la gente se siente y está orgullosa de ser española + vasca, catalana, gallega, andaluza..
Si ustedes, llos nacionalistas gallegos, que además son una minoria, les fastidie o no, no se sienten españoles, busquense un rincón en el Artico y funden allí su país y dejenos a llos demás vivir tranquilos, qu ees lo que queremos, y por favor respeten la lengua en la qu cada cual quiera expresarse, a eso se le llama democracia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...