16/4/12

El laurel

O loureiro (ler en Galego)


El laurel forma parte de nuestro paisaje, en Millares podemos encontrarlo en los montes, en las eras e incluso en los jardines, y aparece como sujeto principal en numerosas canciones, leyendas y cuentos de tradición oral, como la siguiente canción antigua:

Desgraciado do loureiro
que está a beira do camino,
cada persoa que pasa
tíralle o seu ramalliño.

Desgraciado del laurel que está al lado del camino, cada persona que pasa le quita un ramito” 
Esta canción alude a la gran cantidad de usos que tiene el laurel.
Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que quien planta un laurel nunca lo verá crecer, aludiendo al lento crecimiento de la planta, aunque en la cultura popular alude a la muerte de quien lo planta.
En la cultura popular gallega, el laurel tiene tres grandes aplicaciones: como planta medicinal, como condimento y como protector contra las tormentas, los males de ojo y otras desgracias. Esta es la aplicación que nos interesa en este articulo.



EL LAUREL PROTECTOR:
Esta planta está dedicada al dios Apolo, los emperadores se coronaban con una corona de laurel, de hecho el laurel es un árbol de hoja perenne que nunca seca, lo que le convierte en símbolo de supervivencia.
Quizás sea consecuencia de esta creencia, la costumbre de colocar en lo mas alto de una casa recién construida un ramo de laurel como protección  y suerte para la casa y sus moradores.
También se creia que donde crecia un laurel no caeria un rayo, hasta que se prohibió la costumbre de plantar laureles alrededor de las casas por el riesgo de incendios.
A lo mejor por eso, es una costumbre general colgar ramas de laurel en las casa y en las cuadras para protegerse de cualquier enfermedad o desgracia para las personas o los animales, o el quemar hojas de laurel bendecido el domingo de Ramos durante las tormentas para conjurar al rayo.
Se piensa que el humo del laurel es protector contra las malas presencias, cuando algún campesino gallego sospechaba que algo malo había entrado en su casa, quemaba ramas de laurel y esparcía el humo en la casa o en la cuadra.
El laurel se usa desde siempre  para protegerse del mal de ojo, en algunas zonas de Galicia colocaban al lado de los cadáveres, en el velatorio, un recipiente con agua bendita y una rama de laurel para proteger a los visitantes del aire de difunto, otra costumbre era la de pasar la ropa por encima del fuego, al regresar del velatorio, para purificarse, en el fuego se habían quemado hojas de laurel.
Otros de sus usos era como protector para el ganado, al que se ataba al cuello un ramo de laurel bendecido.

USOS:
El laurel es cultivado en los jardines como árbol ornamental, sus hojas son usadas como condimento, se usan también en ciertos preparados farmacéuticos (para el reuma, el estomago…), en veterinaria se utiliza contra los parasitos de los animales domesticos.
Su madera es usada en marquetería, exhala una agradable olor, además es una madera bastante dura.

Hoja seca de laurel
CULTIVO:
Se puede cultivar tanto por semillas como por esquejes de raíz o de tallo, en cuanto al cultivo por semillas estas deben recolectarse en zonas donde existan laureles de los dos sexos, debiéndose recoger solo los frutos que están en la planta y no los caídos en el suelo, porque estos ya suelen estar fermentados, la inmersión de las semillas en el agua acelera la germinación.
El laurel es una planta poco exigente en lo que a suelos se refiere, solo requiere que sean suelos húmedos, soporta muy bien la poda, pero es sensible a los parasitos.

Flor del laurel

Fruto del laurel
TRADICIÓN:
En Galicia, en semana santa, se suelen llevar ramos de laurel a la iglesia, el Domingo de Ramos, para bendecirlos, se llevan por tradición, es una costumbre, incluso a veces hay competencia para ver quien lleva el ramo mas grande.

Ramo de laurel para bendecir

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...