23/4/12

A armada das cordas

A armada das cordas (leer en Galego)


El nombre de este lugar de la parroquia situado en la cima de la sierra entre A Marronda y Freixido, es debido a que en él, los vecinos de Millares y otros de la parroquia, se juntaban para hacer una armada de cuerdas: estructura hecha con cuerdas formando una red. Estas cuerdas las guardaban de una vez para otra en una casa de A Braña. El objetivo era capturar animales como el jabalí o el lobo, que eran un peligro para los cultivos o los animales de los que vivía el hombre. También era usado para cazar cuando escaseaba la carne en las casas.


El procedimiento usado para que los animales fueran hasta la red consistía en espantarlos con perros y crujidos hechos por los vecinos desde los extremos de Freixido hasta donde estaba la armada. Era una multitud gritando, dando palos a los brezos, tojos ... Luego, con azadillas, piquetas, horcas y otros aperos de labranza intentaban coger el animal. A veces podía escapar, pero era un aviso, cogía miedo y escapaba para otras tierras.

**Lobo ibérico

Hoy hablaremos del lobo:
En los alrededores de la Armada das Cordas pastaban muchas cabras, ovejas, ganado vacuno y caballar por el que los lobos tenían seguridad para vivir y reproducirse. El lobo ataca para comer y subsistir, pero también por placer. Cuando varios lobos atacaban un rebaño indefenso, podían causar grandes pérdidas, aún después de hartarse.
Cada animal reacciona de forma distinta ante el lobo:
Las vacas cuando hay varias, se juntan en círculo por el trasero y hacen frente al lobo con los cuernos y el testuz, si tienen crías las meten dentro. El lobo ataca al rebaño en ronda, y el animal que se separa morirá.
Las bestias forman un círculo, juntan la cabeza en el centro y se defienden con las patas traseras. Si tienen crías las meten en medio del círculo. La bestia que quede aislada no se salva.
Los burros se defienden mal, se paralizan.
Las ovejas no se defienden y si se defienden el método no es muy eficaz, se juntan y meten la cabeza unas en medio de las otras.
La táctica del lobo es separar los rebaños o meterse entre el matorral y esperar a que el pastor y los animales estén bien tranquilos, hasta que encuentra la ocasión de asaltarlo. Los lobos se tiraban más a las ovejas que a las cabras, pues estas podían saltar a un árbol, subir por una roca y dejar al lobo con dos palmos de narices. Pero el bocado preferido eran los cabritos. Cuando los castrones olían el lobo, levantaban la cabeza, gritaban y golpeaban la tierra con las patas y el rebaño se juntaba para protegerse. También nos cuentan que el lobo ataca de cara al viento para que su olor no sea detectado.
Los pastores para defenderse llevaban perros que podían llevar en el pescuezo potentes carrancas



El lobo se defendía tendiendo emboscadas, por ejemplo uno iba huyendo delante del perro y hacía una voltereta brusca atacando, en ese momento otro lobo que estaba escondido e iba detrás se lanzaba también al perro.
En cuanto a la relación del lobo con el hombre, todos escuchamos cuentos de nuestros vecinos de que los habían seguido de noche cuando volvían de las fiestas, ferias u otros viajes.
Cerca de A Armada das Cordas está el lugar llamado A Cruz da Nena, sitio en el que hay restos de una cruz de piedra, puesta en recuerdo de una niña de A Braña que estaba de pastora y la atacaron allí los lobos.

Lugar llamado Cruz da Nena

Dicho
Lobo famento, non ten asento (Lobo hambriento, no tiene asiento).

** Imagen del lobo ibérico, captada por Jose Luis Rodríguez, de Avila, que le valió el primer premio en el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que dura debia de ser la vida en aquellos años, contaba mi abuelo que era de muy cerca de vosotros, que andaban descalzos casi todo el año, y que en el invierno por los caminos había tanto barro que las zocas se les perdian, que desde que era muy niño salia desde la mañana a pastar las ovejas muchas veces con solo un trozo de pan para comer y que siempre pasó mucho miedo cuando oscurecia por el lobo, se murió sin volver a ver su aldea, cuanto le gustaria ver esas fotos, mi abuelo era de cerquita del Chao, yo y mi hermano queremos conocer esa zona algun dia iremos a la aldea, si es que existe aun
gracias por enseñar ese trocito de Galicia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...