2/4/12

Carbón vegetal

Carbón vexetal (ler en Galego)



En Millares se hizo carbón vegetal hasta la década de 1960. Se obtenía del brezo negro (Erica australis), abundante en la orilla del robledal de Freixido y en el da Marronda, también en la ladera de la sierra situada al este de la Braña y de Millares (por ejemplo en el Val das Penas, Val da Fonte, etc ...). 

Brezos en Freixido

Era una forma de sacar un dinero en ciertas épocas del año, alternando el trabajo con el cuidado del ganado. La cepa o raíz de brezo es la parte más provechosa de esta planta. Hacia el fin del verano se quita la parte aérea del vegetal. Luego se arrancan las raíces con picos o azadas y se juntan. Después se hace un agujero grande en el suelo llamado foia, de unos 0.60 m de fondo y 1.5 m de diámetro donde cojan unos cinco o seis sacos. Se prende el fuego con helechos secos y se ponen las cepas picadas en astillas por encima llenando la foia. En el momento en que empieza a cocer la leña se tapa con musgo y terrones dispuestos con la hierba hacia el carbón para que no lo estropee. 


La temperatura oscila entre 400 y 700 °C. Se pone más tierra de forma que no entre oxígeno de ninguna forma, ya que, si respira algo se quema todo. Así se evita la transformación en ceniza. Se deja durante un día y se aguarda al segundo día para meterlo ya frío en sacos y transportarlo. 


Los sacos se cargan en las bestias o en mulos aparejados con albardas y se atan con cuerdas para llevarlos a vender. Este carbón era el mejor para los herreros, es más duradero y aporta menos calorías que el mineral. También era muy apreciado en las cocinas y en los braseros ya que su poder calórico es muy superior al de la madera. Además del carbón hecho en Millares, algún vecino también transportaba carbón a la feria de Meira, que se lo traían de la zona de Freixo en el ayuntamiento da Fonsagrada. Podía llevarse más de una bestia, en este caso, iba cada una amarrada al rabo de la que marchaba delante de ella.

Cepa de brezo

Flor del brezo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...