26/3/12

La miel

O mel (ler en Galego)


Es difícil saber con exactitud cuales son los orígenes de la apicultura en Millares y en los pueblos de alrededor, lo que si se puede decir, es que en la zona existían muchas posibilidades melíferas debido a la gran variedad de flora de gran valor apícola, las abejas tienen esta despensa en las flores silvestres, principalmente en el brezo, el eucalipto, el tojo, la retama, la zarza o el castaño.



Hoy hablaremos de la recolección tradicional de miel en las colmenas antiguas o trobos. Según datos del catastro de 1753 en Millares en esa época había 24 trobos que producían miel y cera, en nuestra aldea a día de hoy, deben de quedar muy pocos ejemplares de las colmenas antiguas conocidas como trobos, nosotros solo hemos encontrado los ejemplares de las fotografías.
En Galicia, se llama esmelgar a extraer la miel de las colmenas, normalmente los trobos están fabricados de un tronco vaciado de castaño en cuyo interior hay dos cruces de madera a 1/3 y a 2/3 de la altura del trobo, se suele colocar el trobo sobre una piedra plana y se cubre con otra piedra o losa a modo de tapadera.






La época de esmelgar suele ser entre julio y septiembre, dicen que la miel del mes de julio es más liquida y de sabor más suave, mientras que la de septiembre es más oscura y espesa porque las abejas en esa época liban principalmente de la flor del brezo.
En los trobos los panales están dispuestos verticalmente:


En todo el proceso de extracción de miel hay que ir echando humo para que las abejas se retiren hacia el fondo del panal, se van cortando poco a poco los panales con la esmelgadoira, que es una espátula con forma curva en la punta, solo se debe esmelgar hasta la primera cruz, o sea hasta 1/3 de la capacidad total del trobo.


Después se van extrayendo los panales cortados y se van depositando en un recipiente.
Más tarde toca el proceso de apretar bien los panales para que suelten toda la miel, este es un proceso totalmente manual, por un lado sacamos la miel, que deberá ser colada un par de veces antes de ser envasada en los tarros de cristal y por otro lado nos quedará la cera que antiguamente se utilizaba para hacer velas, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión...




"Si quieres sacar miel,
sacala por San Miguel"

"Cuando llueve en agosto,
llueve miel y llueve mosto"



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...