13/3/12

Tradición musical II

Tradición musical II (ler en Galego)


Florencio Lopez Fernández, el ciego de los Vilares, nació en el lugar de Pin, concello de A Fonsagrada el 12 de abril de 1914, era el quinto de ocho hermanos de una familia de labradores y ebanistas, él comienza una tradición de músico que no ha tenido continuidad en su familia.
La causa de la ceguera de Florencio fue la viruela que sufrió siendo niño, enfermedad que hizo estragos en la población infantil en épocas pasadas y que fue erradicada en España en los años 60. Como siempre sucede con las personas invidentes, sorprendia la capacidad de orientación que tenia para seguir los caminos y para ir solo a muchos sitios.
Después de sufrir la enfermedad, su padre lo envio a aprender a cantar y a tocar con otro ciego, ya que de aquella, un “lisiado” como Florencio tenia pocas oportunidades de conseguir ingresos si no era cantando o vendiendo coplas, Florencio fue aprendiendo a tocar el violin y a cantar, consiguiendo una gran habilidad, otra de sus capacidades era el buen oído que tenia, era capaz de aprenderse una melodía de oído e interpretarla.
Vive en A Fontaneira hasta los 14 años, cuando se marcha para Os Vilares de Cubilledo, de ahí el nombre de cego dos Vilares, allí vivirá hasta los 56 años cuando regresa de nuevo A Fontaneira, es en Cubilledo donde aprende a tocar el violín, siendo su maestro Xoan Santamarta, músico ciego de Riotorto que es quien le enseña también las escalas.



O cego dos Vilares, también conocido como o cego da Fontaneira o Florencio da Fontaneira, fue una persona muy querida por sus convecinos y ha sido muy recordado desde que murió en 1986.
Iba por las aldeas donde lo llamaban, cantando romances e historias legendarias.
Florencio es el ultimo violinista del gremio de los ciegos cantores de coplas, que recorrieron las ferias de Galicia y comarcas limitrofes, solía ir acompañado por su hermano Pascasio, que era el copleiro, es decir, quien vendía las coplas.
La fama a un nivel mas amplio le vino por sus grabaciones incluidas en el disco Recolleita Vol.I, en este disco compartía protagonismo con Eva Castiñeira, panderetera y cantadora de Muxía (A Coruña), en el interpreta tocatas y cántigas magistrales de mucho valor musicológico.



Los lugares donde era mas conocido y estimado Florencio, eran  A Fonsagrada, Baleira y Ribeira de piquin, porque era la zona que mas frecuentaba, en esas zonas conocía casi todas las casas de casi todos los lugares, porque acudia muchas veces como visita o como amigo, cuando no como invitado especial.
Las coplas y romances que cantaba Florencio, estaban muchas veces basadas en sucesos reales, como el tema titulado tres casamientos en un día, que narra el caso, al parecer cierto y muy famoso a principios de siglo, de una abuela, su hija y su nieta que se casaron el mismo día y en la misma iglesia, este uso de la realidad, también se producía en el caso de los acontecimientos delictivos reales. Otro de los estilos de Florencio era el humor, en coplas como A danza, se guardan unas letras donde la ironía siempre está presente: <As rapazas da Coruña, non é unha que son todas, votan dous pares de medias, para facelas pernas gordas> <Carmiña ten un tinteiro, cheo de tinta marela, déixame mollar a pluma, no teu tinteiro Carmela>
< las chicas de Coruña, no es una, que son todas, se ponen dos pares de medias, para hacer las piernas gordas>,<Carmiña tiene un tintero, lleno de tinta amarilla, dejame mojar la pluma, en tu tintero Carmela> 

es un fragmento de un vídeo grabado por José Díaz Pin. Filmaciones a Penela. Grabado en la casa de Florencio en los años 80, pocos años antes de su muerte.

                                   
                            El señor Florencio, el ciego de los Vilares, cantar da palmeira

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De florencio tengo un recuerdo de chavalín.
Era una noche de invierno, el lugar era Millares en una cocina de lareira. A la entrada,justo a la izquierda de la puerta esta Florencio sentado en una banqueta de madera, tocando su violín.La gente bailaba y bailaba sin casi parar, llega un descanso, un chaval saca su armónica y empieza a tocar, la primera pieza... todo iba bien, hasta que llegó el turno de una muñeira( quiero recordar que era a muñeira da Ribeira) La cosa cogió velocidad y gente ya no bailaba, solo saltaba , Florencio le dice al chaval: para neno vas mal.Es que Florencio entendía la música, el chaval hacía lo que podía.

FPM dijo...

Gracias a los autores de este blog por hacernos recordar al artista que tantas veladas de gloria nos hizo pasar,con su música, sus cantos y sus cuentos. Con él, las noches de invierno eran menos frías por el amor que compartía con jóvenes y menos jóvenes.

por.millares dijo...

Que suerte haber podido disfrutar de esa música!, no nos cabe la menor duda de que las noches serían más amenas al son de ese violín y contando cuentos alrededor de la lareira.

Anónimo dijo...

ME ACUERDO DE VERLO EN MI CASA , SENTADO TRAS LA COCINA, DEBÍA DE SER LOS PRINCIPIOS DE LOS 70, CONTANDO ANECTOTAS, CUENTOS Y SACAR EL VIOLÍN DE TANTO EN TANTO Y AL OIRLO ACUDÍAN LOS VECINOS A LA VENTANA DEL VERTEDEIRO A ESCUCHAR LA MÚSICA, SE QUEDABA A DORMIR Y COMER VARIOS DÍAS
LUEGO CAMBIABA DE CASA Y MÁS TARDE DE ALDEA Y ASÍ SE MOVÍA POR EL AYUNTAMIENTO

por.millares dijo...

Debió ser todo un personaje, cuanto nos hubiese gustado conocerlo!!!

Anónimo dijo...

Solamente los que tubimos la suerte de conocer al artista, podemos dar fe de tan grande personaje.Se pueden contar muchas cosas pero, nunca podremos decir que no era amigo de sus amigos.
Para siempre en nuestro recuerdo: Amigo

Anónimo dijo...

Es una pena que no se le haya hecho un homenaje, una placa, en las zonas en las que el pasó su vida y dejó tantos amigos,no parece que los políticos de la zona estén interesados en personas como Florencio y en reivindicar su legado.

IRIA dijo...

Florencio canto loitou e animou aos veciños ca súa música. Algunha homenaxe ou algo merece. Tamén se me ocurre por exemplo Arximiro o mestre do San Bernabé.

sondealdea dijo...

yo opino igual que la chica del comentario anterior.
Florencio, Arximiro, O Alledo, y seguro que alguno mas, merecerían un reconocimiento publico de sus convecinos.

Anónimo dijo...

Qué bonito artículo gracias! Solo quería hacer una pequeña corrección el hermano de Florencio se llamaba "Pascasio"

por.millares dijo...

Gracias al último comentario, es verdad se llamaba Pascasio su hermano, ha sido un error, saludos para todos y gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...