7/2/17

El traje galego




El traje gallego es el atuendo tradicional que el pueblo gallego usaba para sus actividades hasta bien entrado el siglo XX. Existen diferencias entres los trajes usados para trabajar, ir a la feria y los de los días de fiesta. En algunas fotos del siglo pasado de nuestros vecinos se aprecia algún vestigio del traje gallego.



Fotografías de vecinos de Millares luciendo algunos de los ropajes cotidianos de cada época.


La indumentaria varió a lo largo de los siglos según los materiales de que disponía el hombre, la costumbre, el poder económico y, sobre todo, el clima, pues no puede ser igual la de una tierra con inviernos húmedos y fríos que otra donde son secos y tibios.



Desde la prehistoria, pasando por todas las invasiones, unas veces triunfaron las modas de los vencedores y otras las de los vencidos, sin olvidarse de las imposiciones religiosas, de decisiva importancia a lo largo de la historia, pues el clero era el encargado de juzgar si una pieza o modelo estaban de acuerdo con el que se consideraba decente. No vestía igual una joven soltera que una casada o viuda. Hubo ocasiones en que no estaba bien visto tener la piel morena, ya que era sinónimo de trabajo al aire libre, y, habida cuenta esto, la gente procuraba ir bien tapada para que no le diera el sol.



El conjunto del traje que se considera tradicional, tanto el femenino como el masculino, se empieza a configurar en la segunda mitad del siglo XVIII. Se publican las primeras galerías de trajes populares impulsados por el naciente romanticismo que admira todo cuánto sea pintoresco, diferente y popular. 



El traje tradicional es uno de los elementos propios de la identidad de un pueblo, pero no sólo del gallego, pues lo mismo está sucediendo en toda Europa. En la década de los años 20 del siglo pasado aun se podían ver algunas personas mayores con el traje tradicional o con varias piezas, que fueron las últimas que lo usaron.



El vestido en general se transformó totalmente a lo largo de unos cien años hasta las primeras décadas del XX, no quedando desde entonces más que algunos vestigios.
Después pasó de ser cotidiano a formar parte del folclore.



 Lo que vestimos en lo sucesivo, tanto hombres como mujeres, no es más que el traje folclórico, ciñiéndose exclusivamente su uso a determinados actos y días de carácter festivo.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...