9/11/14

Estafa eólica?


Van unos diez años desde que se instaló el parque eólico en la parroquia y hacemos unas reflexiones. Fue una estafa? 
Los políticos gobiernan para ellos y los grandes empresarios? van en contra de la mayoría de los ciudadanos? expolian Galiza como un país del tercer mundo? La luz sube mucho más del IPC, quien hace negocio?
Damos datos y cada uno que saque sus conclusiones.
A los vecinos les quitaron los beneficios que el monte da, que pasaron a una empresa mercantil para que disfruten sus accionistas extranjeros.
Los propietarios de los terrenos no tuvieron la posibilidad de intervenir en la adjudicación del parque eólico. Como hubo un solo adjudicatario, sufrieron indefensión, o aceptaban las condiciones de la empresa promotora o expropiaban. La administración declara la utilidad pública previa solicitud del promotor. En la tasación el normal era tasar los bienes como rústicos y dadas las características orográficas a precios bajos.


Las primeras ofertas que hace la empresa eólica las hace cuando el propietario aun no conoce oficialmente las zonas concretas afectadas. Si el propietario no firma en seguida el contrato que le presenta la empresa, los negociadores amenazan con modificar el proyecto para que afecte a otras fincas y el beneficio vaya para otros.
Cuando la empresa quería comprar, para convencer a los propietarios les decían: "o vendes o expropio". A los vecinos les daban palos por todos los lados. Casi siempre los ganaban todos menos los propietarios en el proceso de negociación de la cesión de los terrenos.

Los contratos de arrendamiento tienen cláusulas abusivas y con desventajas para los propietarios.
El propietario está obligado por contrato a pagar impuestos, lo que reduce la renta en el caso de alquiler. El propietario tiene que pagar el IVA, la elaboración de la factura, la declaración de la renta de la parte correspondiente y el pago de los honorarios de la gestoría.
Las empresas cambiaban el nombre para aprovechar la exención del impuesto de actividades económicas para las empresas de nueva creación.
Las eléctricas logran recalificar varias hectáreas alrededor de cada aerogenerador, pero sólo pagan una superficie, el resto está limitado.
La administración controlada por los gobernantes de los partidos políticos tuvo una actitud no neutral, ya que facilitaba los procedimientos de expropiación. Esta amenaza llevó a acuerdos desventajosos a los propietarios de los montes. Las rentas percibidas por los propietarios de las fincas son una cantidad minúscula de la facturación de las empresas. Según los estudiosos un 1% frente al 10% en Dinamarca. En Dinamarca mucha energía eólica está en manos de cooperativas formadas por los propietarios de los terrenos que son propietarios de las acciones del parque eólico. La administración de allí protegió a los propietarios locales para evitar actuaciones especulativas.
La empresa Endesa fue la promotora del parque eólico. Endesa había sido empresa pública y en 1988 comenzaron a privatizarla siendo presidente Felipe Gonzalez, y acabó siendo privatizada  en 1998 siendo presidente Aznar. La italiana Enel se hace con el control de Endesa en el 2009. En el 2011 Endesa ficha la Aznar como asesor, las fuentes cifran su retribución en 200.000 euros anuales. Endesa cerró el primer semestre del año 2014 con un beneficio neto de 765 millones de euros. También el expresidente Felipe fue fichado en el 2010 como consejero por la empresa Gas Natural Fenosa y parece que cobraba unos 126.000 euros anuales.
Volviendo la Endesa, en Galiza tiene una central térmica y varias centrales hidroeléctricas. El 29 de octubre de 2014 la empresa eléctrica Endesa cuenta con 14.605 millones de euros para sus accionistas justo cuando crece la preocupación por la imposibilidad de muchas personas de poder pagar la luz por su alto precio.
Actualmente el parque eólico de la parroquia es de Acciona Eólica con domicilio en Madrid.
Como conclusión, los gobiernos tendrían que defender unos acuerdos justos entre los promotores y los propietarios. También sería necesario permitir a los propietarios participar en las sociedades promotoras, y dedicar un porcentaje de los beneficios de las empresas eólicas en proyectos de desarrollo rural de los territorios donde están implantados y de cuyos recursos dependen.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...