23/9/14

Expediente de depuración

Expedientes de depuración (Ler en Galego)
Se conoce como “Expedientes de depuración” al proceso sancionador iniciado desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra todos los funcionarios públicos pero que tuvo especial repercusión, por centrarse de forma obsesiva y despiadada, sobre todos los integrantes del cuerpo de magisterio, afectando tanto a escuelas primarias como a la enseñanza secundaria  y a las universidades.
El fin último del proceso depurador era la limpieza ideológica de aquellos que tenían una visión política, de estructura de la sociedad, pensamiento económico o religioso, distinto o contrario al del nuevo régimen que imperará en la España nacional desde el año 36.
La iglesia desde el primer momento verá en el franquismo un apoyo a sus derechos e intereses, los mismos que la República venía poniendo en entredicho.


"Sorprendente" las preguntas sobre si asistia a misa (tanto el maestro como su familia) y si tenía ideas izquierdistas.

En los lugares más pequeños como las aldeas, el cura como cabeza visible de la iglesia tiene mucha influencia sobre su comunidad, por ser el que marca las directrices de la actitud cristiana correcta. Es una figura muy influyente en la sociedad católica rural, que por otra parte es fácilmente manejable por el alto grado de analfabetismo y el férreo control de la religión sobre la vida del campesino.
En cuanto al maestro, su superioridad intelectual le convertía en una figura de respeto siendo su opinión sobre diversas materias (política, sociedad, economía, incluso moral y religión), muy importantes para la mayoría de la población.
No hay más que leer lo que decía en relación a los maestros Jose María Pemán (primer presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado):
-Envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo a la mayoría de los hogares honrados de España.
Estos envenenadores del alma popular eran según Jose María Pemán:
-Los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la Libre de Enseñanza, forjaron generaciones incrédulas y anárquicas.



Tras el golpe de estado, se plantea como prioridad fundamental la depuración de todo el funcionariado que fuera sospechoso de ser simpatizante del gobierno de la República.
Los maestros de escuela fueron perseguidos con saña por considerárseles responsables de inculcar en la sociedad y sobre todo en las mentes juveniles el virus republicano.


Expediente de depuración maestro de Teixeiro, (Lugo, año 37)

El fin último de la depuración pretendía eliminar cualquier resto de la innovación pedagógica iniciada en el año 1931.
En Baleira no faltó tampoco la represión contra los maestros, el más conocido fue  Arximiro Rico, maestro en San Bernabé, que sufrió en sus propias carnes la barbarie y el sinsentido.
En un próximo artículo hablaremos sobre él, sobre su vida y el legado que dejó.


     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...