2/6/14

El pajar

O Palleiro (ler en Galego)




Cuál sería el último pajar de Millares
Eran símbolos de más de tres mil años de historia. El pajar se hace al aire libre en la era, no en la orilla de las viviendas por el peligro de los fuegos. Tiene sección circular y en el fondo se ponen ramas o palos para aislar la paja de la tierra. En el centro del pajar va un palo introducido en el suelo que apunta al cielo. Cuando sale la paja de la trilladora los jóvenes agarran con una cuerda un fajo de paja y la llevan al pajar subiéndola por una escalerilla. 
Las personas que hacen el pajar van armando la paja por igual, unos arriba y otros alrededor van quitando la paja que sobresale. 
Es esencial que el pajar no coja el agua de invierno. La paja se pone con la coz hacia fuera. En la cima el remate es piramidal y se asegura la paja contra el viento con unos aros de paja. El remate es la parte que mejor se presta al adorno y depende de la manera y gusto de la persona que hace el pajar.

Raza:
"Can de palleiro": es una raza de perro de tamaño medio de origen gallego, se llama así porque suele dormir junto al pajar. 

En el año 2001, se publica el estándar oficial de la Raza, y es reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura como raza autóctona de Galicia.
El nombre oficial de la raza es Can de Palleiro, pero la raza adquirió otros nombres con los que la gente conoce a este perro popularmente:
Palleiro, Palleirán, Palleiriño, Pastor Galego, Can do gando, Can das vacas, Can da casa, Lobeiro...


Canción:
Fuches ti, fuches ti, o que fuches cagar ó palleiro, fuches ti fuches ti, por que levas as pallas no cu.
Fuiste tú, fuiste tú, el que fuiste cagar al pajar, fuiste tú fuiste tú, por qué llevas las pajas en el culo.

Frases:
O palleiro vello logo se queima. El pajar viejo luego se quema.
As pallas ao palleiro e as galiñas ao galiñeiro. Las pajas al pajar y las gallinas al gallinero.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...