22/6/14

Cambio de hora

Cambio da hora (Ler en Galego)


En Millares sufrimos un cambio horario, que acentúa la diferencia con el horario natural del país y que viene motivado por una Directiva europea, de obligado cumplimiento en todos los países desde la UE y vigente el año 1981.
Una vez más "Spain is different", y a pesar de estar situada en el extremo de Europa occidental tiene horario de Europa central.
En el año 1940, al régimen de Franco, se le ocurrió añadir una hora para así tener el mismo horario de la Italia fascista y de la Alemania nazi, en vez del horario de países más cercanos como Inglaterra o Portugal.
El resultado de todo esto es ya sabido, en España amanece más tarde que en ningún otro sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale del trabajo más tarde también.


La España franquista se homologaba voluntariamente con la hora central europea (CET), la misma que Alemania había impuesto a todos los territorios ocupados que mantenían un horario diferente: Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Polonia, etc.
Aplicando criterios geográficos, es poco entendible que en Galiza tengamos la misma hora que Berlín. El horario medio de Greenwich o GMT es el horario solar medio en el Observatorio de Greenwich que equivale a cero grados de longitud. Este meridiano cruzaría la costa mediterránea de la península Ibérica, por el que Galiza, o por ejemplo Euskadi,
 deberían mantener el mismo horario que Gran Bretaña y Portugal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...