10/4/14

Semana Santa

Semana Santa (Ler en Galego)


La Semana Santa de este año según el calendario litúrgico, se celebrará entre el 13 y el 20 de abril.
Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece de acuerdo a un evento astronómico.


Representación del Concilio de Nicea, año 325

En el año 325, en el Concilio de Nicea, quedó establecido como fijar la fecha exacta de la Semana Santa, ya que en ese momento existían dos sistemas de cálculo, uno era el sistema Alejandrino y el otro el sistema de la Iglesia Romana.
En ese año, la fórmula utilizada para fijar la Pascua quedó unificada dejando confusiones de lado:
-La Pascua (Domingo de Resurrección), que es el último día de la Semana Santa, caerá siempre en domingo.
-No podrá celebrarse ni un día antes del 22 de marzo, ni un día después del 25 de abril, debiendo coincidir el domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de la primavera boreal del 21 de marzo, o sea, el domingo que le sigue a la primera luna llena de primavera.
-La luna llena es establecida según el calendario eclesiástico, por lo que si llegara a coincidir en domingo, la Pascua será trasladada al domingo que le siga inmediatamente, con esto se evita coincidir con el día de la Pascua judía, que se celebra la primera noche de luna llena de la primavera.
-El Pentecostés, celebrado durante 50 días, una vez pasada la Pascua.
-La Ascensión, a los 40 días de la Resurrección.
-El Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la cuaresma, unos 40 días antes del Jueves Santo, (siendo el jueves anterior al Domingo de Pascua y que finaliza la fiesta del Carnaval).
-La Cuaresma, refleja los 40 días que debió pasar Jesús en el desierto y los 40 días del Diluvio Universal, además de los 40 años que pasó el pueblo judío en el desierto sumado a los 400 años de estancia de los judíos en Egipto.



Las fiestas más señaladas de la Semana Santa 2014 son:
Domingo de Ramos: se celebra el 13 de abril.
Es el primer día de la Semana Santa, día en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles. De este modo se rememora el pasaje evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén.
Lunes Santo: se celebra el 14 de abril.
En cuanto a la celebración litúrgica católica, recuerda el pasaje de la unción de Betania (patria de Lázaro), y la historia de los eventos que se sucedieron en Lunes Santo, así como la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalen, tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan.
Martes Santo: Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ellos en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo.
Miércoles Santo: es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío para condenar a Jesús.
Es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Santa.
Jueves Santo: es junto con el Corpus Christi y la Ascensión, el primero de los tres jueves del año más importantes de la religión católica. Es una fiesta de marcado carácter religioso, es el día en que se celebra la última cena, en la que Cristo instituyó la Eucaristía.
Viernes Santo: este día se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado, su muerte en la cruz y su sepultura.
Constituye el núcleo central de la Semana Santa, es el día de máximo dolor y de la muerte de Jesús.
Día de riguroso luto, no se celebra misa sino un rito de oración, (es el único día del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia).
Sábado Santo: es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales, este día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia.
Domingo de Resurrección: es la fiesta más importante para todos los cristianos, conmemora la resurrección de Jesús.
Lunes de Pascua: (festivo en algunas comunidades), conmemora la jornada posterior a la resurrección de Jesucristo según la tradición cristiana.


4 comentarios:

Adán dijo...

Robert M. Pirsig decía <> ¿qué hacéis en las iglesias? Dicen que en la mezquita de Córdoba cobran 8 euros por entrar y la visitan al año un millón de turistas. Ese dinero está libre de impuestos?

Adán dijo...

Pirsig: cuando una persona sufre una alucinación se le llama locura, cuando las alucinaciones las sufren muchas personas se llama religión.

por.millares dijo...

En la catedral de Toledo cobran 11€ por persona, no se cuanta gente la visitará a diario, pero seguro que las cifras son asombrosas, se pagan impuestos por esas cifras astronómicas? lo dudo y mucho.
Pero esto es España y hablamos de la iglesia.

FPM dijo...

Adan, siguiendo tu relato, el mundo entero esta loco.
Lo siento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...