26/3/14

El automóvil


O Automóvil (Ler en Galego)


Uno de los primeros coches que hubo en Millares fue un Seat 600 a mediados de los años 1970. 
Aunque hoy día lo normal es que en cada casa haya más de un vehiculo, a principios de los setenta era un objeto muy poco visto por las aldeas.

Como en otras ocasiones, los avances y el progreso a nuestra aldea y a Galiza llegan muy tarde o a medias, debido a la falta de apoyo de los gobernantes.
Examinemos muy por encima lo que pasó con la industria del automóvil.
El primer vehículo a vapor lo inventó el francés 
Nicolás Cugnot en el año 1769 y el alemán Karl Benz en el año 1886 patentó un automóvil con gasolina. Sin embargo pasan muchos años hasta que en Galiza se montan vehículos.
No es hasta el año 1924 cuando se documenta la producción del primer vehículo en 
Galiza en la empresa Barro en Viveiro, que carrozaba y montaba motores importados de Francia. No hizo nunca un coche completo aunque tenía capacidad para hacerlo.



Eduardo Barreiros construyó una gigantesca industria relacionada con la automoción que daba                                                                                empleo a más de 25000 personas.


En 1949 el gallego Barreiros patenta el motor Barreiros 1 diésel. En 1954 construye dos plantas de montaje, una en Ourense y otra en Villaverde (Madrid). 
Barreiros tiene grandes contratos con Portugal e Inglaterra, pero el régimen franquista no apoya a Barreiros, ayuda a Seat y Pegaso. 
Barreiros tiene dificultades financieras, y busca apoyo internacional en el fabricante americano Chrysler. Los yanquis vieron una oportunidad en Barreiros que fabricaba unos camiones estupendos. Las continuas zancadillas de los americanos le obligan a venderles la fábrica (del 40% pasan al 70% y luego en 1969 el resto).
La única industria de coches que hay hoy en 
Galiza es Citroen en VigoEsta fue instalada por decisión de los franceses, no del gobierno español, y empezó fabricando en 1958 unas 400 furgonetas Azu.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...