12/2/14

La linea

Expresiones usadas en Millares como "pasou a liña, xa son as tres" (pasó la línea, ya son las tres) o "imos na liña a Lugo" (vamos en la línea a Lugo) pueden estar en riesgo de desaparecer, pues cada vez viaja menos gente en el coche de línea debido a que la población disminuye y al uso masivo de coches. 
El que pasa por Millares hace la ruta Fonteo, Martín, Rioxoán, Mosteiro y finalmente Lugo. Pasaba tres veces al día, a las siete de la mañana, a las tres y a las ocho de la tarde de lunes a viernes. 
Hubo tiempos en los que incluso funcionaba los sábados. 
En los últimos años, la frecuencia se ha reducido por la falta de viajeros. 


También los domingos podíamos ir a la feria de Castroverde o a la de Meira según tocara. Antiguamente iba tanta gente a la feria que a veces tenían que ir dos coches de línea, y en la baca, el cargamento abultaba tanto como el vehículo.
Hoy viajar de Millares a Lugo son unos 35 minutos en coche, en la línea una hora y media. 
No sabemos si en el siglo XIX y XX pasaban diligencias por nuestra aldea. 
En otras zonas de Galiza los coches de caballos iban por el camino real. 
Sabemos que en Millares había casas que podrían ser posadas o mesones donde paraban los arrieros que transportaban mercancías de unos lugares a otros en animales de carga. 
En 1906 está documentada la primera compañía gallega de autobuses. Desconocemos el año en que pasó el primer coche de línea por nuestra zona.
Y no hacía falta tener reloj, pues cuando la linea pasaba por la carretera ya se sabía qué hora era.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...