Unión de labradores de Baleira (Ler en Galego)
En nuestro concello, al igual que en otros también se configuró una asociación de labradores.
La llamada "Unión de labradores de Baleira", se constituyó como sociedad, con sede en el Cádavo, con una duración ilimitada y según su reglamento no podría disolverse ni aún por acuerdo de la asamblea mientras se opusieran a ello siete asociados.
Los fines de la agrupación serán: el económico y el instructivo.
Para la consecución del fin económico se procurará entre otras acciones:
-fundar cooperativas
-crear establecimientos de sementales
-proteger a los asociados
-solicitar la construcción de vias de comunicación y demás obras públicas
-establecer una caja rural de ahorros y prestamos
-evitar toda lucha entre el capital y el trabajo.
Para la consecución del fin instructivo se procurará entre otras:
-gestionar la creación de escuelas y bibliotecas
-velar por la libre emisión del voto
-intervenir para que el reparto de tributos se haga de manera equitativa
Para la consecución de sus fines, esta agrupación podrá federarse con otras similares y establecer pactos con ellas realizando labor conjunta, también podrá afiliarse a un partido político determinado autenticamente republicano.
Y no podiamos dejar de hacer mención a lo ocurrido en la parroquia de Montecubeiro donde la represión fue durísima, aquí se castigó cruelmente la defensa de los derechos de los labradores.
Durante la II República, Montecubeiro fue una parroquia muy activa y en ella se formó una anticaciquil Unión de Labradores que incluso llegó a fundar una pequeña biblioteca popular en su sede.
Al igual que en otros lugares de Galicia, la represión fue más cruel y despiadada cuanto más activo y liberado era el lugar.
Entre agosto y octubre de 1937, varios vecinos y vecinas de la parroquia fueron cobardemente asesinados en virtúd de una lista facilitada, parece ser, por el cura local y por algún falangista de la zona.
El monumento, levantado de espaldas a la iglesia y de cara a la antigua casa de la Unión de Labradores, lleva inscrito los nombres de las victimas, dos de ellos a día de hoy aún desconocidos. |
Entre las victimas estaban tres mujeres, hoy conocidas como Las Amapolas de Montecubeiro, Virginia Meilán Varela, costurera, Carmen Sarille Lenceiro, joven hermana del lider sindical huido y Manuela Graña Rico, joven izquierdista, cuyo delito fue haber hablado en público en alguna ocasión.
También fueron ejecutados Manuel López López, labrador, Antonio Pereira Calderón, directivo de la Unión, Manuel Graña Rico y José Graña Rico, hermanos de la joven izquierdista, José Veiga López, molinero, José Palmeiro Valcárcel, hijo de un maestro paseado en 1936, Argimiro Rico Trabada, maestro en Baleira, salvajemente torturado antes de ser rematado con un disparo de escopeta.
Entre os toxos, sobre a neve,
na seca e nas enxurradas,
tres amapolas iluminan noite e día Montecubeiro,
Virxinia, Carmen, Manuela.
Eran fermosas como petalos.
Perduran como penedos.
Estrofa del poema dedicado por Claudio Rodriguez Fer, a las tres mujeres asesinadas en Montecubeiro, "Entre los tojos, sobre la nieve, en la sequía y en las crecidas, tres amapolas iluminan día y noche Montecubeiro, Virxinia, Carmen, Manuela. Eran hermosas como pétalos. Perduran como rocas"
5 comentarios:
Que triste fue todo lo que pasó en esa época, me ha dejado helada lo de que un cura fue el que denunció a esa pobre gente, la iglesia siempre en contra del pobre, las mayores desgracias siempre han venido de mano de ella.
Acá en Sudamerica, la iglesia también siempre se apoyó en el poder, donde hay un dictador la iglesia le lame los pies, aún en contra de los más debiles, ojala desaparecieran por siempre todas las religiones, solo son una burda manera de reprimir a la gente.
Acá en mi país, tuvimo también una dictadura terrible, aún la sufrimos aunque hay quien diga que vivimos en una democracia, todo es mentira, permitanme decir una frase que mi papá siempre decía:
En la democracia, se goza de la libertad a consta de no usarla.
Saludos a ustedes y gracias, una enamorada de España, aunque ni tengo raices ni jamás estuve allí.
Decembro 02, 2013 Eliminar
Estamos igual, aquí tambien se supone que vivimos en una democracia pero es mentira, la politica, la falta de formacion politica es lo que tiene, soy una persona de izquierdas, aunque no de estas vergonzosas izquierdas que pululan por España, cuando gano el pp en las ultimas elecciones, supe que retrocederiamos 40 años en garantias y libertades, y acerté, hoy somos un pais espejo de lo que nadie quiere ser, nos manifestamos contra la sentencia del prestige pero votamos a quien empeoró todo el tema, somos tan ridiculos que en vez de luchar contra quien nos roba, le dejamos robarnos antes de que nos robe el contrario.
y no hay mas que ver como estamos los gallegos, olvidados y atrasados en relacion a otros pueblos de nuestro pais.
Soy gallego, pero no estupido, me da asco el pp que nos hunde, el psoe que nos ignora, el bng que su unica salida es decir que no nos dejan exprsarnos en nuestra lengua,sin más propuestas, como si el gallego viviese de hablar galego, mentira todo, soy galego y hablo o no galego cuando quiero y donde quiero, no necesito que me atiendan en galego en todas partes, necesito que me respeten como persona, necesito un trabajo, una sanidad adecuada, un sueldo que me permita vivir con dignidad, como y donde yo elija, estoy harto, por donde voy me dicen, Galicia la patria del pp, somos un pueblo, el gallego, arrodillado, cuando nos levantaremos orgullosos, como en el resto del mundo, sin saber y sin importarnos a quien vota el vecino, sino luchando contra quien nos fode, y los caciques del pp, levan jodiendonos muchos años, se les dio la oportunidad, una gran mahyoria absoluta, para salvarnos de la ruina que nos dejo el psoe y la han usado para hundirnos, para quitarnos nuestros derechos más básicos, poniendo a la vergonzante iglesia en el papel que siempre ha estado cuando gobierna la apestosa derecha, y Galiza vuelve a ser, el culo de España, el galego tonto ha vuelto y en las proximas elecciones volveremos a demostrar que seguirmos siendo "gallegos", los tontos del lugar, los que cuando mas nos joden, mas contentos, los que nos arrodillamos ante el cura, el alcalde, el medico y el guardia civil.
en contestacion a ondeimos
eu tambien son galego, e votei ao pp, non polos meus ideais senón por ver se podian sacarnos do atranco, ao igual que a ti me decepcionaron, só teñen usado a mayoria para fodernos ben fodidos, niso tes razon.
Pero non me sento o galego parvo, é certo que diferenciamos a xente pola quen vota, cando nunca deberia preocuparnos iso, ata que non entendamos que nós e eles imos en distinto barco e os remos os teñen eles, porque nós llos deixamos, cambiase nada, seguiremos no lugar no que estamos.
Non existe ningún partido que loite pola xente, polos reais problemas da xente, uns defenden ao capital, o pp, outros llenarian os nosos pobos de inmigrante que non son produtivos e se unha carga, a esquerda, os nacionalistas basean todo o seu discurso no idioma e en que debemos governarnos nós, sen pensar que un goberno é como unha casa, has de manterche dos teus ingresos, e a nosa casa hoxe en dia, non pode manterse soa e sabémolo, nun idioma que falaremos se nos dá a gana, porque se non seremos iguais aos que no seu momento nos maltrataron por usalo, estou farto de que algúns me consideren menos galego por non falar galego, son un galego libre, residente en Galicia, e das dúas linguas que coñezo uso a que máis me interesa en cada momeno.
Este tema non vai de polictica, e pido perdon por non seguir o fío
en contestación ó comentario 3: se Galiza fora unha ruína, non che parece que nos darían a oportunidade de poder independizarnos se quixeramos. Pero teñen medo dende Madrid a que espabilemos comas os vascos e os cataláns, e non queren modificar a constitución para seguir chupándonos e convertir Galiza nun xeríatrico. Outro método é o de meternos medo, de que nos iríamos de Europa. Sempre dixen que é mellor gobernarnos nos que polos veciños. Non lle damos perda a España, por eso non deixan de mangonearnos. Enténdeno ben en Euscalerría e Catalunya. En canto ó idioma hai que defender o idioma propio, naide fala de obrigar á xente a falar unha cousa ou outra. . Non será o teu caso, pero hai moita xente que dí que é libre de falar o galego, e logo cando vai ó médico, ó notario, á escola, etc, cambia de idioma porque dalle vergoña ou ten prexuizos, eso non é ser libre, e ti sabes coma min que pasa moito deso.Ti dis"uso a que máis me interesa en cada momento" Podes usar o galego sempre que na Galiza enténdete todo o mundo. Se es galegofalante de berce, non sei porque cambias ó castelán, non che fai falta, pero como ti dis, hai liberdade. Se es castelán falante de berce, tés moito mérito falar a veces o galego e axudar a revitalizalo pois está atacado por todos lados.Hai poucas décadas a maioría da poboación falaba galego, hoxe vai en decadencia, e a política impositora do castelán na escola polo PP e o Psoe fan que os nenos van falando galego e saen falando castelán. Se esto non é imposición meu amigo. Dígoche unha cousa, eu son galegofalante de berce, pero houbo unha época na que a veces falaba castelán se alguén me falaba en castelán, pero hai tempo que reflexionei e dixen: pero porque teño que cambiar de idioma eu, se ben me entenden e estou na miña terra,e o galego non é nin máis nin menos que outro idioma. Eu penso que falta coñecemento da nosa historia e cultura galega, porque non entendo como hai xente en Galiza que tire pedras contra o noso idioma e cultura. O que pasa é que realmente, a historia que nos contan nas escolas está feita á española. O que necesitamos na Galiza son partidos nacionalistas galegos maioritarios que nos defendan. Pasa en tódalas nacións, menos aquí que estamos embobados con Madrid. Cada un que vote a quen queira (dereita, centro, esquerda) pero partidos galegos e non sucursais españolas.
desde que Españistán descolonizó el Sahara Occidental en el 1975, aún faltan por descolonizar Cataluña, Galicia y el País Vasco. Forza a l@s galle@s y mucho ánimo desde Sabadell!!
Publicar un comentario