Teléfono (ler en Galego)
Con este artículo comenzamos una serie donde intentaremos conocer cuando empezamos a usar en Millares determinados inventos (teléfono, luz eléctrica, radio, televisión, etc), hoy toca el teléfono.
En 1860, el italiano Antonio Meucci, demuestra y publica la invención del teléfono.
En el estado español, la primera conversación telefónica, se estableció el treinta de diciembre de 1877, en Barcelona, entre Monjuich y Ciudadela.
Hasta 1882 todas las instalaciones de teléfono son experimentos aislados o instalaciones particulares que unen los distintos
aparatos directamente mediante un par de hilos.
El gobierno de Sagasta
tramita un decreto el 16 de agosto de 1882 para conceder a particulares y
empresas el establecimiento de redes telefónicas con destino al servicio público.En el año 1883 se pone en marcha la primera red telefónica oficial para comunicar los principales departamentos del gobierno estatal.
En el año 1981 el gobierno, en el decreto 1218, sobre extensión del servicio público telefónico en el medio rural, en su artículo primero establece un plan de extensión de los teléfonos públicos en el Estado, que tiene como objetivo la instalación de ellos en los núcleos rurales con población igual o superior a 50 habitantes y que no habían tenido servicio telefónico. En Millares estábamos sin teléfono y la población de derecho en el año 1981 era de 72 y la de hecho de 65.
Hubiese sido un buen lugar para una cabina telefónica, no? |
Posteriormente, en los primeros años de la década de 1990 instalaron el
teléfono público en nuestro pueblo. Pasaron más de 130 años desde que lo había inventado
Meucci.
3 comentarios:
pero podíais subir a Abrairas que instalaron allí muchos años antes el teléfono público en casa del alcalde.
El teléfono debía haberse puesto en un lugar más accesible para el resto de la parroquia, Abrairas no estaba bien situada en relación con las otras dos aldeas, y mucho menos en casa del alcalde, con las diferencias políticas que siempre ha habido en la zona.
Caciquismo en una palabra, tipico de la zona, el telefono en casa del alcalde, ojo que en este caso era un pepero reconvertido, si llega a ser socialista hubiese sido igual.
Publicar un comentario