|
Niños y niñas de la parroquia de la Braña, no tenemos muy claro si estaban haciendo la comunión o celebrando el "mayo", mes de las flores, donde recitaban versos en la iglesia, por desgracia la persona que sabía del tema ya no se encuentra entre nosotros. Fotografía de la primera mitad del sigo XX. |
¿MUERE MILLARES?
Realizando un análisis muy básico de la demografía de
nuestro pueblo tenemos los siguientes datos:
Teniendo en cuenta a las personas que residen casi a diario, podemos calcular que la población en este momento está formada por unos 25 habitantes, muy lejos de los más de cien que hubo en alguna época en el siglo pasado. En cuanto a la variable sexo, la distribución es la siguiente: 10 mujeres y 15 hombres. El rango de las edades va, desde la persona más joven que tiene 1 año y la mayor con 91 años. En la franja de1 a
40 años sólo hay 6 personas, de 40
a 80 son 17 y con más de 80 dos.
Teniendo en cuenta a las personas que residen casi a diario, podemos calcular que la población en este momento está formada por unos 25 habitantes, muy lejos de los más de cien que hubo en alguna época en el siglo pasado. En cuanto a la variable sexo, la distribución es la siguiente: 10 mujeres y 15 hombres. El rango de las edades va, desde la persona más joven que tiene 1 año y la mayor con 91 años. En la franja de
*Millares año 1960, población de hecho 102, población de derecho 110. |
El lugar de nacimiento
de todos los vecinos de Millares es Galiza, por lo que no hay actualmente inmigrantes de
otras naciones. De los 25 habitantes, 10 de ellos proceden de otros pueblos
próximos.
La emigración fue y sigue siendo intensa. El valor máximo de vecinos
por vivienda es de 6 y el mínimo 1, siendo la media 2,5 y la moda 1. En cuanto
a la fecundidad está en 1,8 hijos por mujer.
Podemos aventurar, que si continúa la tendencia iniciada durante el "gobierno" del dictador
franquista, que sigue hasta nuestros días, de merma constante de la población,
nuestra aldea morirá.
*Millares año 1950, población de hecho 126, población de derecho 120. |
Mientras en otras naciones como Euskadi, Catalunya o en la comunidad
de Madrid aumentó la población porque allí se crearon oportunidades de empleo, en
Galiza asistimos constantemente a un espolio de recursos (agrarios,
energéticos, población, etc.) como si fuéramos una colonia.
*Millares año 1940, población de hecho 143, población de derecho 151. |
*Población de hecho: es la población que está presente en cada municipio en el momento de realizarse un censo o padrón de habitantes, incluye por tanto a los residentes presentes y a los transeúntes.
*Población de derecho: es la población empadronada o legalmente residente en un término municipal en el momento de llevarse a cabo un censo o padrón de habitantes, incluye a todos los residentes, tanto presentes como ausentes.
Y esto no es un problema solo de Millares, la tendencia en el concello (136 habitantes menos en 3 años), es la misma, una sangría de habitantes, sobre todo jóvenes.
136 vecinos menos en solo 3 años, si esto no es para preocuparse..... |
14 comentarios:
Y cual supones que es la solucion a ese problema de falta de población?
Los chicos no quieren trabajar en el campo todos quieren irse a la ciudad y tener u trabajo de lunes a viernes, no creo que tenga nada que ver con los políticos.
Por que has eliminado un comentario? pensaba que podiamos dar nuestra opinión libremente
Buenos días, no se ha eliminado ni un solo comentario, simplemente el primer comentario ha salido repetido y por eso he decidido borrar uno de ellos, en esta página todo el mundo puede dar su opinión, del tipo que sea, no usamos la censura, por eso los comentarios se publican un segundo después de escribirlos vosotros, no los revisamos antes de publicarlos, este es un blog abierto a todo el mundo y a todas las ideas.
Contestando al primer comentario, yo por supuesto que no tengo la receta para acabar con esta sangría, pero tampoco me creo que toda la juventud se quiera marchar de las aldeas, solo que durante muchos años nos han hecho creer que lo de la ciudad es más chic, que ser de pueblo era ser menos, si realmente los políticos se preocupasen de potenciar el rural, y esto no solo significa cuidar vacas y arar la tierra.
En nuestra zona, y me abro a todo el concello, no se potencia para nada, por ejemplo, el turismo rural, ni se cuida el medio, si das un paseo por zonas como la Marronda,no te digo ya cualquier rincón de cualquier aldea, verás basura por todos lados, desde neumáticos hasta electrodomesticos, y eso es un mal para nosotros.
En otras zonas de España, también con un grave problema de desertización, se hacen programas para intentar parar esa lacra, ayudas para gente que quiere volver a los pueblos,aunque solo sea vendiendo terrenos o casas abandonadas a bajo precio, premiando a familias con niños...
ayudando a los pequeños empresarios a tirar hacia adelante y eso, solo pueden hacerlo las autoridades de cada zona, volviendo a nuestro pueblo, que pinta el colegio de la Rigueira cerrado desde el momento en que se construyó? seguro que con un alquiler bajo y ayudas para rehabilitación, alguna familia se decidiese a vivir en nuestro pueblo, y como eso mil ejemplos más, para mi es una falta de voluntad de las fuerzas políticas en sacar la zona hacia delante.
Cro que estas muy equivocado, la gente se va porque no quiere vivir ni trabajar en el campo, y no han sido los políticos quienes nos han vendido esa idea, sino en la propia casa, con el rollo de que había que estudiar sino te quedarias para cuidar vacas, ese colegio es una propiedad municipal, por tanto no puede ser vendida como si de un piso se tratara, y para colmo tampoco querras que cualquiera venga a vivir alos pueblos solo por darles casa, se llenará todo de ocupas y n o es solución para este problema, vivimos en un mundo globalizado y el campo gallego ha muerto, un paisano con ocho vacas no es futuro, sino pasado y hay que aceptar las evidenciaS.
Aunque se quiera negar es evidente, que la responsabilidad es de los políticos pues son ellos quienes deciden donde se ponen por ejemplo polígonos industriales, cuando y dónde dar incentivos o subvenciones a la iniciativa privada, etc. Mirad en Madrid con lo de Eurovegas por ejemplo (no quisiera esa industria para Millares, pero se vé que incluso cambian las leyes para favorecer a un empresario) No digamos ya en la época de Franco donde planificaba los famosos "polos de desarrollo", etctc Parece mentira que siendo gallego, no mirara por su tierra. En mi caso emigré de Millares a Barcelona en los 60 porque allí había muchas oportunidades de trabajo (la dictadura franquista puso allí varias empresas, etc) si en aquella época pusieran empresas en Baleira o Lugo, pues yo y más vecinos viviríamos en Millares e iríamos a trabajar a Lugo o al Cádavo. No sé las empresas que tiene actualmente el polígono del Cádavo pero si hay trabajo yo volvería a mi pueblo. Yo para ir en Barcelona de mi casa al trabajo paso 45 minutos. Y el trabajo de agricultor es tan digno como cualquier otro. Lógicamente no todos pudiéramos vivir de la agricultura, pero hay otras formas de vivir.Del mundo globalizado hay cosas como internet que son buenas pero otras como los paraisos fiscales, los grandes empresarios defraudadores, que venga de fuera productos de mala calidad y sin control para invadir nuestra economía, para la mayoría de los mortales está claro que no es tan bueno ni ganamos nada con eso, Bueno, cuando me jubile, si es que no van dejar jubilar y no nos quitan la pensión, espero retornar a mi Millares.
panas, que chévere! mi trastatarabuelo Antonio Eiros era un chamo cuando vino acá
Para Caracas, la casa de Eiros aún se mantiene en pie y en bastante buen estado, aunque ahora pertenece a otro vecino, puedes verla clicando en la pestaña "las casas".
epale! como se emocionó mi papá, gracias, cuidense
En primer lugar quiero pedir disculpas por si alguien se siente ofendido, no es mi intención, soy un enamorado de su tierra desde que hice una parte del camino de Santiago, aunque no llegué a pasar por su aldea, si pasé por Cadavo.
Soy vasco y vivo, por suerte, en mi tierra, sin entrar en disputas sobre que es mejor, si gobiernos nacionalistas, centristas, derecha, izquierda, el mejor gobierno para un pueblo es el que defiende sus derechos, y en Galicia nadie los ha defendido, una tierra que tiene recursos en más proporción que otros lugares de España, como es el caso de la comunidad gallega, y sin embargo es una de las comunidades con menos peso económico.
Y ahora se que voy a meter el dedo en la llaga para mucha gente (que les voy a contar, siendo vasco), un partido nacionalista, como es el BNG, no puede basar todo su amor por la patria en que todo el mundo hable gallego por huevos (como ha sucedido aquí), un partido debe luchar porque sus ciudadanos tengan el nivel de vida más alto de acuerdo a sus circunstancias y posibilidades, luchar porque en su tierra haya posibilidades de futuro y su gente (el mayor valor de un pueblo), no tenga que emigrar dejando su tierra abandonada, los idiomas no se pueden forzar, las lenguas salen adelante si el pueblo las usa y si no desaparecen, nos guste o no, mis hijos saben euskera perfectamente, al igual que sus amigos, pero fuera de casa no lo usan, y en casa obligados, y aunque me duela es así,soy votante convencido del PNV desde mi mayoría de edad, pero solo mientras luchen por el nivel de vida de este país, cuando la crisis se solucione, el paro llegue a niveles "normales" y la corrupción desaparezca, que se dediquen a lo que les gusta, enredar con la identidad política y el idioma pero mientras tanto a lo que estamos.
Galicia tiene en mi opinión, la mala costumbre de votar por partidos que no miran por ella sino todo lo contrario, pero es que las demás opciones tampoco tratan el problema real, que es el paro, el despoblamiento, el envejecimiento de la población, se pierden en nacionalismos que en este momento no llevan a ninguna parte.
La solución ha de venir de nuestros votos, porque ellos no van a mirar por nosotros, sino por su interes.
Me reitero en no querer molestar a nadie, pero soy un convencido de que España saldrá adelante de la mano de las comunidades del norte del país y de Cataluña,y Galicia ha de estar ahí a pesar de sus gobernantes.
Este verano, si la crisis nos deja, mi familia veraneará en su zona y pasearemos por esos lugares que nos enseñan desde esta página. Saludos desde Alava.
Estoy leyerndo vuestros comentarios y... no se si estaré de acuerdo con todo lo contado, me parece que cada caso es distinto a otro y cada historia tiene algo de cierto y mucho de irreal. Por mi parte puedo decir que : yo soy hemigrante como muchos mas que salieros de la casa de sus padres y en mi caso, lo hice por varias causas: La primera por el progreso que mi tierra seguramente me iva a negar, sin tener en cuenta la vida política de aquella fecha,Por la independencia que te da la ciudad que después no es tal, sino quizás el contrario,por las comodidades que te da tener tantas comodidades a mano, temas de ocio, por ejemplo, Por poder disfrutar de unas vacaciones que en la aldea sería imposible. Cuando conocí la vida de la ciudad, decidí que esa sería mi vida. La aldea solo para las vacaciones mas vellas en tiera añorada y querida, sin tener en cuenta los políticos ni las vacas.
Yo pienso que desde hace mucho tiempo, Galicia ( el campo de Galicia) no permite la industrialización, los paisanos del campo no lo permitirían. El tema de vender las casas... los galegos somos especiales para muchas cosas.
Está claro que todos los comentarios tienen su parte de razón, los motivos por los que alguien abandona su tierra pueden ser infinitos, pero no es menos cierto que en la inmensa mayoría de los casos, la gente emigró por falta de oportunidades, porque no había futuro, no ya en las aldeas si no en casi ninguna ciudad gallega, la prueba es que la gente marchó a Madrid, Barcelona, País Vasco...sitios donde si había trabajo.
Y que los paisanos del campo, no permitirían la industrialización, pues hombre, yo creo que no tendrían ni voz ni voto, llegado el caso, no creo ni que les preguntaran su opinión.
En cuanto a lo de vender las casas, cada uno es muy libre de hacer con sus propiedades lo que quiera, pero no hay nada más triste y deprimente, que pasar por la carretera y ver casas semiderruidas, no digamos ya aldeas enteras abandonadas.
No puedo negar la alegría que siento al ver la participación que tenéis en este blog y en especial en esta entrada. Parece un coloquio entre amigos que compartiendo ideas debatís cosas de nuestra tierra y, eso me parece importante, ojalá en otros blogs la gente se implicara de esa forma.
Yo también quiero expresar mi opinión con el permiso de la gente de Baleira y en especial de Millares
No deberíamos caer en la tentación de calificar Galicia pensando en Baleira. Galicia es muy diversa y por tanto cada trozo de tierra es diferente.
No podemos comparar Lugo y Ourense, donde la emigración ha sido masiva, con A Coruña y mas con Pontevedra donde casi no se notó este fenómeno. Tampoco deberíamos cargar toda la culpa a los políticos de España o de Galicia, Recordemos que los gallegos somos emigrantes desde hace muchos años, ya en la república hubo emigración masiva esta vez a las Américas, luego vino la dictadura y más tarde la democracia con los cambios de color en los gobernantes y siguió habiendo emigración. Claro... desde que se marchan tantos... ya casi no queda quien emigre. Tengamos en cuenta otro dato: En los principios del siglo 20, en las aldeas nacían muchos niños, acordarse de las familias con 6, 8 y hasta 11 ó 12 hijos. Esto hacía imposible que todos se quedaran en las aldeas.
Es verdad que siempre quisimos que nuestros hijos estudiasen carreras y enfocasen sus vidas mejor que sus padres, pero no solo eso ha sido la causa de la emigración.
Nadie debe sentirse inferior por cuidar vacas, esa es otra industria que debemos cuidar con orgullo, lo mismo que nuestra lengua, sin caer en la tentación de despreciar otras lenguas. En este sentido, aplaudo la opinión de la persona que escribe desde el País Vasco.
Los gallegos de la montaña, siempre fuimos reacios a establecer industrias nuevas en nuestra tierra, quizá pensemos que así se va al traste aquello que nos permitió vivir tantos años. Yo tengo experiencias que así me lo indican.
Yo, como sabéis algunos de vosotros, también soy emigrante y volvería a serlo de nuevo si el tiempo retrocediera, lo mío no es el campo, aunque tengo que reconocer que me gusta.Galegos y galegas, llevemos nuestra tierra como nuestra bandera, nuestro idioma y costumbres como si fuese nuestro himno. Dejaros de políticas y políticos, ya tienen bastante ellos con lo que está cayendo, y nosotros con soportar el chaparrón.
saludos.
Todo perfecto Galicia el pais de las maravillas, desertizacion, pensiones de 600€, mas viejos que jovenes, juventud sin futuro.
Ahora bien, para algunos de vosotros los emigrantes se marchan para ver mundo, en el siglo pasado marchaban a america por el mismo motivo, ampliar horizontes, la inmensa mayoria nunca reunió el dinero para volver.
Si en Galicia hubiese habido empresas y politicos dispuestos a sacarla adelante, no se hubiesen ido de su tierra más que 0.01% de esos gallegos aventureros que decis.
Y soy un gallego emigrante, que se fue porque no habia medios de subsistir, en mi casa no eramos 20, si no dos hermanos y yo emigré y hoy tengo una buena pensión, decente para vivir, y mi hermano toda la vida en el pueblo y no cobra 700€, y lo peor en su pueblo la unica casa habitada es la suya y mis sobrinos se han ido pero no porque no les gusta la aldea, sino porque no ven salida alguna.
Publicar un comentario