Aldeas da parroquia II (ler en Galego)
Hoy nos toca hablar de La Braña:
Según la Real Academia Gallega, Braña es:
*un prado con agua perenne, pasto de verano que por lo común está en la falda de algún montecillo donde hay agua y prados.
*cualquier prado para pasto donde haya agua o humedad, aunque no haya monte.
Es la segunda en población por detrás de Millares, en esta aldea se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel y el cementerio parroquial, hasta hace poco tiempo también estaba aquí la rectoral en la cual vivieron en otros tiempos (desde finales del año 1800 hasta el año 1980), todos los curas de la parroquia, aunque la rectoral fue derribada hace poco más de un año debido a su estado de abandono.
Las mejores vistas de La Braña se consiguen desde lo alto de la sierra del Mirador, aunque también desde la pista que va de Abrairas a San Román.
También se encuentra aquí el área recreativa "Camiño da Marronda" al lado de la fuente, que se rehabilitó en el año 2006, han colocado unas mesas y asientos de piedra para descansar a la sombra cuando se baja, o tomar fuerzas para comenzar la subida hacía la Marronda, o si nos apetece seguir subiendo más allá del repetidor y visitar lugares como "a cruz da nena", "Freixido", "a pena dos sete pastores" y muchos otros, o llegar al final del camino desde donde ver las aldeas de Castrelo, A Espiña.... realmente merece la pena la subida, no os arrepentiréis si lo hacéis.
Existe poca información escrita sobre la aldea, entre el año 1846-50 Pascual Madoz elaboró un diccionario en el cual recopiló información sobre todos los pueblos de España y esto es lo que escribió sobre la parroquia de San Miguel de La Braña: Diccionario Madoz.
Información más extensa sobre la parroquia, se halla recogida en el Catastro del Marqués de la Ensenada, del año 1753, por él sabemos que nuestra parroquia pertenecía al señorío del Marqués de Montaos quien por razón de señorío y vasallaje no percibía nada, donde se hallaban los cinco molinos de la parroquia y a quien pertenecían, que Thomé Ferreiro un vecino de La Braña tenía una taberna alquilada en Millares y cuanto pagaba de alquiler a los vecinos de Millares por ella... pero sobre el Catastro de Ensenada hablaremos extensamente en otra ocasión.
3 comentarios:
Bonito lugar, mi sueño siempre ha sido vivir en una aldea, no se que opinará mi mujer al respecto, pero la vida te obliga y te ata al trabajo, quien sabe quizás algún día sea un vecino de tu aldea y pueda pasear por esos caminos sin preocuparme por la ropa que llevo y tener un perro, siempre he querido eso, vivir en un pueblito y tener un perro y un gato, no es tanto pedir, Madrid me satura y me ahogo en este piso, pero esas fotos me dicen que mi paraiso no está tan lejos, cambiaria mi corbata por unas botas de monte, sin dudarlo.
Tienes suerte de vivir lejos de la ciudad y en un lugar tan bello.
Si, es cierto son lugares muy bonitos y muy tranquilos para vivir, lastima que nos hayan vendido la idea de que como la ciudad no hay nada, pero también es cierto que no han hecho nada para ayudar y/o motivar a la juventud para que se quede a vivir y a trabajar en los pueblos, es una vida dura la del agricultor y el ganadero.
Ojala consigas tu sueño, y te veamos viviendo en un pueblo y con tu perro y tu gato!!
Saludos.
Hola Abel, soy Argentina, con raìces galegas, vivì años (por trabajo y estudio) en la capital de la Repùblica; Buenos aires, aunque nacì en la Patagonia Argentina, estoy totalmente de acuerdo con vos: las grandes ciudades ..."ahogan", sos un ser invisible, salvo en tu barrio, que te conoceràn algunos vecinos, el buen dia, gracias, disculpe, no existe, si lo decìs te miran como a un bicho raro, por suete, con mi espos, nos vinimos a vivir (si bien dentro de la provincia de buenos aires) a un pueblioto agricola-ganadero, con 8 mil habitantes, sumando los parajes de los alrededores, se lalma San Cayetano, toda la gente se conoce, es tranquilo, tengo 3 gatos y una perrita, tiene un museo, no tiene cine, una biblioteca popular, la Asociacìòn Española y la Italiana, el pueblo fue fundado por los Daneses, aunque hay descendientes de Alemanes, vascos, italianos y españoles-No ABANDONES tus sueños.Lo vas a cumplir...seguro.-
Publicar un comentario