3/2/12

La vaca y el buey

A vaca e o boi (ler en Galego)



Cuanto cambiaron las vacas en Millares desde que éramos niños! en todas las casas había rubias gallegas, tenían cuernos, eran bautizadas, salían a pacer una o dos veces al día, al monte o a los prados, llevaban cencerros en el pescuezo, tiraban de los carros, se criaban terneros, se hacía queso de la leche, se llevaban al buey, se vendían en las ferias ...
Antes con que la vaca tuviera una cría, diese la leche suficiente para alimentarla y, con un poco de suerte, quitarle algo para consumo de la familia, directamente o en forma de queso, ya llegaba.

Buey en la Requeixada

El nombre
Una de las posibles razones de que las vacas tengan nombre propio, puede estar en el hecho de que la vaca es el animal más valioso que puede tener una familia tradicional, pero también el que más tiempo podía vivir en casa. Hoy no pasa de los 10-12 años, pero antes, algunas vivían en la casa labriega entre 20 y 25 (una generación). La subjetividad es muy importante en la motivación del nombre.
A veces cuando el veterinario (hoy lo hace el dueño de la explotación) inseminaba una vaca por primera vez, aún no tenía nombre y se lo ponían ese día.
Principalmente cuando se bautizaba una vaca, la fuente de inspiración es el color (Marela, Moura, Parda (Amarilla, Mora)), algún detalle (Linda, Cachorra, Mona), nombres de plantas (Figueira, Castaña, Romera (Higuera)), nombres de animales (Pomba, Parrula (Paloma, Pata)) o antropónimos, con intención humorística o por moda (Pitufa, Sabrina). Actualmente, en algunos casos, el nombre viene de fuera con la vaca importada. En los casos de selección ganadera y valoración del pedigrí de los ejemplares, la denominación incluye: el nombre del animal y los nombres de los ascendientes cuando estos eran animales selectos y premiados (Jenni Erika Storm), pudiendo denominarlas vacas con nombre y apellidos.
Hoy las vacas llevan un sistema de identificación implantado el 1.1.1998, formado por una placa amarilla en cada oreja, que lleva un código del país, otro para la comunidad autónoma, un número de ocho dígitos y un número de control para evitar falsificaciones.
Con esto, los números acaban sustituyendo a los nombres, sobre todo en las grandes explotaciones.


El queso
La elaboración comienza calentando la leche en una olla de 4 a 10 litros, hasta los 25 o 45 grados según la época del año y se le echa mientras se calienta un puñado de sal gorda, entre 5 y 15 gramos (puede salarse sólo exteriormente). Luego se añade el cuajo, y se deja cerca del fuego una media hora, hasta que cuaje. Entonces se corta la leche cuajada en pedazos grandes, se aprieta la masa con las manos durante unos minutos y se pone en un molde para que escurra. Después se deja a secar al lado de la chimenea, en el hórreo, sobre paja de centeno ...

Queso fresco de vaca 

Los cuernos
Desde hace años, con el fin de evitar accidentes entre las vacas o con la gente y para facilitar el manejo en la estabulación permanente, se eliminan los cuernos cuando son terneros, mediante cauterización química o térmica de los botones córneos.

Patrón monetario
El historiador Rubén García Álvarez demostró que, entre los siglos X y XII, un buey o una vaca valían exactamente un soldo gallego (moneda de oro), equivalente a 12.39 sueldos de plata suevo, 15 sueldos de plata visigodos o 10.7 gavillas de maíz menudo. Por ejemplo cita la venta en el año 996 de un ternero en 10 sueldos de plata.


Vaca negra

Creencias 
Cuando llevan una vaca a la feria, la costumbre es traer de vuelta a casa la cuerda con la que iba atada, pues la consideran símbolo de la buena suerte.
Arresponsar: para proteger el ganado de los ataques del lobo, se pone bajo la intercesión de san Antón mediante el rezo de un responso milagroso.
Mamarle la leche una cobra: no dar leche una vaca por miedo a un reptil. Se trata de una creencia infundada ya que la cobra no puede mamar porque no tiene labios para hacer el vacío.
Es signo evidente de lluvia o viento fuerte que un rebaño de vacas se reúna en un extremo del campo con el rabo hacia el punto de donde procede el aire.
Refranes típicos de la zona
Cuando el año entra el domingo, vende el buey y compra maíz. (Cando o ano entra o domingo, vende o boi e merca millo)
Si quieres que la vaca te dé buena leche, busca que para en el cuarto creciente. (Se queres que a vaca che de bo leite, busca que che paira no coarto crecente)
El día de san Esteban córtale el rabo a tu becerro. (O día de santo Estevo, córtalle o rabo ó teu becerro)
Vaquero por la nieve, que el demonio lo lleve. (vaqueiro pola neve, que o demo o leve)
Arco iris al poniente, libra los bueyes y vente. (Arco da vella ó poñente, ceiba os bois e vente)
¿Corren las nubes para Meira? Coge las vacas y siembra la finca. (Corren as nubes pra Meira? colle as vacas e bota a leira)
Cuando encarnado está el monte, mete los bueyes en la cuadra. (Cando encarnado está o monte, mete os bois na corte)
Cuando en el invierno veas tronar, vende los bueyes y échalo en pan. (Cando no inverno vires tronar, vende os bois e bótao en pan)
En el mes de abril haz quesos mil. (No mes de abril fai queixos mil)
Por san Juan se come el queso sin pan. (Por san Xoan cómese o queixo sen pan)
Si quieres que no te coma el queso el ratón, compra un gato. (Se queres que non che coma o queixo o rato, compra un gato)
Uvas con queso saben a beso. (Uvas con queixo saben a beixo)
El abril que ha de ser abril, han de holgar los bueyes quince días en el. (O abril que ha de ser abril, han de folgar los bois quince días nil)
En mayo coge los bueyes y más el arado. (En maio colle os bois e máis o arado)
Malo el mayo que no bebe el buey en el prado. (Malo o maio que non bebe o boi no prado)
Al buey se le coge por las astas y al hombre por la palabra. (Ó boi cólleselle polas hastas e ó home pola palabra)
Quiera o no quiera, la vaca ha de ir a la feria. (Queira, non queira, a vaca ha de ir á feira)
Cura en la feria y mercader en la iglesia, te digo, Juan, que bien no me huele. (Crego na feira e mercader na igrexa, digoche Xan, que ben non me cheira)                                                      Vaca de muchos, bien ordeñada y mal mantenida. (Vaca de moitos, ben muxida e mal mantida)
Si mal vá el buey en el carro, peor irá en el arado. (Si mal vai o boi no carro, peor irá no arado)
Vaca cornuda ni da leche ni turra. (Vaca cornuda nin dá leite nin turra)
Yeguas y vacas por abril andan flacas. (Eguas e vacas por abril andan fracas)

Vaca rubia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANTOS RECUERDOOOOOOS MIS PADRES SIEMPRE HABLABAN DA VACA MARELA
GRACIAS POR ESTOS HERMOSOS RECUERDOS




ISELA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

hai demasiadas vacas en Millares, está todo supercontaminado. Corre la mierda y el olor por cualquier esquina. Tendrían que estar las naves a 1000 metros de distancia de la aldea por lo menos, concentradas en un polígono y con depuración de residuos, reciblaje, control etc. Esta producion intensiva industrial acaba con los terrenos y en general con la naturaleza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...