17/11/11

La capilla de Millares

A capela de Millares (ler en Galego)



En Millares había dos fiestas a lo largo del año, una en honor a San Antonio y otra dedicada a San Miguel.
Parece que esto no fue siempre así, siendo el verdadero patrón de Millares San Juan.
Es probable que en el pueblo hubiera habido en otro tiempo algún edificio religioso (iglesia, capilla), ya que otros pueblos más pequeños tienen capilla.
En Millares hubo una capilla, pero, ¿cuando se construyó este lugar de culto?¿que lugar ocupaba?, estamos ante otro misterio de nuestra aldea, que la arqueología o algún documento podrán resolver.
Reproducimos textualmente un párrafo de un documento del año 1776:
"en atención a la indecencia y desaliño que hemos notado en la capilla de San Juan del lugar de Millares, mandamos a este cura averigüe con la debida exactitud su renta y dotación, poniendo a continuación de mi auto copia a la letra de la escritura, o escrituras que se hubieran pasado en su exención; así mismo averiguar ya en lo que se haya empleado la expresada renta, como la que resulte existente, con la cual procure se reponga la expresada capilla con la debida decencia y aseo".
En otro documento del año 1798 aparece lo siguiente: 
"declaramos suspensa la capilla o ermita de San Juan Bautista sita en Millares, por haberla reconocido indecente para que en ella se celebre el santo sacrificio de la misa, y mandamos permanezca suspensa mientras no se reedifique enteramente más extensión, lastrando en pavimento y teniendo propios de dicha ermita los ornatos necesarios con su cáliz y patena de plata dorados".


San Juan Bautista

Ya que toca hablar del tema religioso, aprovechamos para hacer referencia a la iglesia parroquial situada actualmente en el lugar de A Braña.
No siempre estuvo allí, ya que anteriormente se localizaba en el alto de la Requeixada, donde apareció algún resto de las paredes durante los trabajos de la concentración parcelaria del año 2010.
Por otro lado cuentan que las puertas de esa iglesia fueron llevadas a una casa de Millares, en este caso también desconocemos en que año fue trasladada la iglesia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si aparecieron restos de la antigua iglesia cuando se hizo la concentración parcelaria por que el ayuntamiento no se hizo eco de esa noticia, o el obispado? puede ser que no se enteraran? o es que pasan? porque eso es historia, si a nosotros no nos interesa lo nuestro a quien le va a interesar, no hablamos de prehistoria el 1700 fue anteayeer.
la capilla donde estaba esactamente, se sabe algo? y la iglesia por que se llevo a Braña, si al lado había la capilla del Alledo?de esa capilla si se habla en la revista de la marronda del agosto pasado, y por fechas serian contemporaneas no? conozco muy bien la zona aunque ahora no viva alli y acabo de descubrir este blog y estoy en un sinvivir, me gusta

por.millares dijo...

No nos consta si el ayuntamiento o el obispado tienen conocimiento del tema o no.
Por desgracia, aún desconocemos donde se situaba la capilla y hasta que año existió, al igual que no sabemos el por qué o cuando se trasladó la iglesia a la Braña, en algunos documentos se hace referencia a ellas, pero no dan datos sobre su ubicación, simplemente se dice "en el lugar de Millares".
Pero si aparece algún dato nuevo, compartiremos la información con vosotros, no lo dudes.
Gracias por seguirnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...