24/9/16

Mesa electoral




En Millares en la época de la Segunda República teníamos mesa electoral. Hoy en día si
queremos votar tenemos que ir a la mesa de Retizós. El 16 de febrero del 1936 en la sección llamada Millares habían votado 478 electores de los 579 inscritos en el censo. Domingo Fernández Dourado de San Mamede fue uno de los guardias cívicos en la mesa de Millares. La "Guardia Cívica Republicana" era la encargada de que no hubiera incidentes el día de las votaciones. La ley electoral era por listas abiertas, los votante podían elegir candidatos de distintas listas para cada uno de los escaños de su circunscripción. No sabemos si de aquella hubo mítines en Millares. Donde sí hubo fue en O Cádavo desde el balcón de la casa de Xesús Carballedo. En el mitin hablaron entre otros: Xosé María Díaz Villamil abogado y maestro, Celestino Noia Rodríguez catedrático de instituto, Glicerio Albarrrán Puente maestro, Arximiro Rico Trabada maestro, Froilán Arias Escobar abogado y juez municipal, todos miembros o simpatizantes del Frente Popular. 



El Frente Popular fue una coalición electoral en la que estaban entre otras formaciones: Izquierda Republicana, Organización Republicana Galega Autónoma, Partido Galeguista, Partido Socialista etc. En febrero del 1936 logran la victoria en las últimas elecciones democráticas durante la Segunda República, antes del golpe de estado que produciría
la guerra civil. Los elementos conservadores habían perdido la batalla de las urnas.
Por lo tanto, las últimas elecciones celebradas en la mesa de Millares fueron el 16 de febrero del año 1936, ya que en julio los militares fascistas sublevados contra la legalidad republicana instauraron la dictadura franquista. El ejército y la iglesia constituyeron los pilares del nuev régimen, en el que era constante un sistemático control de la población y la sistemática utilización del terror reprimiendo y castigando. 
Los párrocos se convierten en un de los principales instrumentos de información local. Remitían los informes solicitados por los tribunales militares, que daban fe de la consideración de "buena" o "mala" persona para el régimen. Los sacerdotes eran los ostentandores de la moral cristiana que se convertía en oficial para el nuevo régimen.
Junto a los militares se conviertieron en los poseedores incuestionables de la "verdad ideológica" del sistema. Se permitían dirigir y gobernar su "rebaño" y comunidad local de manera absoluta. La provincia de Lugo fue dominada por los militares en pocos días ya que se habían sublevado casi el 100% de los mandos. Obsesionados con la idea de acabar con el período ilusionante de cambio que había votado la población, la dictadura fascista realizó una operación quirúrgica de magnitudes gigantescas y crueles. En nuestra parroquia y en otras vecinas hubo muertos (Xesús Trabada, Xosé Fernández...), presos (Pedro Pereira, Xosé Escobar...), multas (Feliciano Nogueira, Froilán Arias...), juicios (Arturo Trabada, Enrique Portela...), detenciones (dos soldados de A Cortevella, otro de Retizós,...) incautaciones, trabajos forzosos, inhabilitaciones para cargos públicos, etc. simplemente por no pensar igual que los fascistas.
La sublevación conservadora de 18 de julio del 1936 no tuvo el poder de nuestro ayuntamiento hasta el 30 de julio, cuando cesan a los concejales, que más tarde expedientan: Antón Saavedra Díaz de San Paio, Arturo Trabada Ron de Abrairas, Bartolomé Chantres Álvarez de Suagranda, Cesáreo Tellado Fernández de A Muíña, Gabriel Mosteirín Díaz de Solleiros, Manuel Álvarez Álvarez de O Cádavo, Pedro Agrelo Dorado de Barcia, Xesús Carballedo Fernández de Cima de Vila, Xosé Arias Fernández de A Lastra y Xosé Vilares Díaz de O Real de Martín todos del Frente Popular.
Los partidos políticos que había en la época de la República (Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA), Partido Galeguista...) exclusivamente gallegos, es decir, que no eran dependientes de organizaciones de ámbito estatal, hoy en día no se presentan a las elecciones.
Fueron desapareciendo y apareciendo otros. Por ejemplo en las elecciones generales del 1982 había por la provincia de Lugo: Coalición Electoral Bloque-PSG, Galicia Ceibe, Esquerda Galega y Partido Comunista de Galicia.




En las elecciones de setiembre de 2016 entre partidos de ámbito galego exclusivamente y otros que tienen ámbito estatal, en nuestra circunscripción se presentan un total de 11. Por orden de publicación en el diario oficial son: 
CONVERXENCIA VINTEÚN (C 21), BNG-NÓS
CANDIDATURA GALEGA (BNG-NÓS), PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA), PARTIDO DOS SOCIALISTAS DE GALICIA-PSOE (PsdeG-PSOE), PARTIDO POPULAR (PP), COMPROMISO POR GALICIA (CxG), CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C’s), RECORTES CERO-GRUPO VERDE, GANEMOS GALICIA:Sí Se Puede (GAÑEMOS), PARTIDO ANTICORRUPCIÓN Y JUSTICIA (PAYJ), EN MAREA (EN MAREA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...