24/9/12

Cantinas de Millares

Cantinas de Millares (ler en Galego)


En Millares llegó a haber tres cantinas abiertas al mismo tiempo en el siglo pasado. 
La del Costureiro, era la más antigua y la que más años funcionó. 
Cantina del Costureiro

La de Dionisio, fué la que menos duró, estuvo abierta por los años 1970.
Cantina de Dionisio

La de la Rita fue la última en cerrar las puertas, allá por la década de 1980.
Cantina de Rita

Básicamente se habilitaba una zona de la planta baja de la casa, donde después de la entrada había un espacio en el que podía haber unas mesas y bancos de madera. Separando esta zona y las estanterías donde se apilaban los productos, había un mostrador de madera donde se situaba la balanza para pesar.
Funcionaban como tienda y como bar, además de ser lugar de reunión. Procuraban tener del todo tipo de productos necesarios, mezclando alimentación, droguería y diversos productos que se utilizaban según las necesidades de los habitantes del pueblo. Por ejemplo, en la época de las matanzas procuraban tener productos necesarios en la elaboración artesanal de embutidos, etc. La bebida más vendida era el vino que venía en grandes barriles de la zona del Bierzo, y también la cerveza de una marca envasada en Galicia (puede verse en la foto, cajas de cerveza apiladas para devolver). Normalmente el vino iba a comprarse a la cantina en un garrafón propio que se llevaba de la casa. 




En aquella época se devolvían puntualmente y sin falta los cascos vacíos de las botellas y casi no existía el plástico. Parece que éramos más ecológicos ... en los últimos años la tienda tenía cámara refrigerante y esto permitía incorporar a la oferta nuevos productos como helados, etc ... Recordamos también que las latas de conservas (sardinas, membrillo ...) aceite de oliva, etc eran de gran tamaño, por ejemplo 1 kg, 10 litros, etc ...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero de donde ha salido esa foto de la cantina de Rita? como si la estuviese viendo y han pasado algo así como 30 años? la de veces que compré tabaco en ella, que bien que nos vendría para la fiesta del sábado.

Cefe dijo...

LA CASA DE LA RITA ERA UN NEGOCIO MULTIFUNCIONAL, PODÍAS ENTRAR A LA CANTINA TOMAR ALGO CON LOS AMIGOS,LLEVAR LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA CASA, CORTARTE EL PELO,COMPRAR TABACO, PONERTE UNA "INDICIÓN", Y CONTRATAR UNA JORNADA DE TRACTOR.

por.millares dijo...

Hola Cefe, lo de que era un negocio multifuncional, no hay la más mínima duda, había un poco de todo, pero lo de la "indición" no lo había escuchado nunca, quien las ponía?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...