3/3/12

Del carro al tractor

Do carro ao tractor (ler en Galego)




El carro
El uso del carro por los habitantes de los castros es un hecho probado. 
De unas zonas a otras los carpinteros tienen sus costumbres, y en los modelos de los carros se notan variaciones. Los nombres de sus partes son diferentes dependiendo del lugar.



Hasta principios de los años 1980 en Millares aún se usaron carros, se oían sus cantos y se veían sus roderas en los caminos. En Millares las piezas de las que nos informaron son:
El chedeiro: hecho de cerne de roble, lleva un tiro de metro y medio llamado cabezoalla, unido a una mesa rectangular de unos dos metros de largo.
La cabezoalla: de cerne, cuenta con dos agujeros para la chavella, cuando el carro da en los animales, se pone la chavella en el agujero de delante.

Cabezoalla
La chavella: de cerne, hace de pasador entre el carro y las vacas.
El tesón: de roble, sirve para aguantar de la cabezoalla y del carro, y tiene la altura más o menos del carro.
Las chedas: de roble, están en el lateral del carro, y van unidas entre ellas haciendo una curva en la delantera.
El rangueiro: pieza en forma de Y que se coloca en la parte delantera del chedeiro.



Rangueiro

Los lomos: traveseros de roble perpendiculares al eje, unen las chedas para formar la estructura del carro.
Las furas: son agujeros hechos en cada cheda para meter los fungueiros.
Los fungueiros: cinco palos largos próximos al metro y medio, uno en cada lado.
El adral: son tablas de bidueira unidas por palos perpendiculares, para cargar en el carro por ejemplo patatas.
El eje: puede ser de bidueira, cerezo o fresno, es de forma cilíndrica rectangular con rebajes en los bordes, con cabeza y chavetas de madera.


Zona del eje

La rueda: tienen casi un metro de alto, son de cerne de roble, formada por dos arcos unidos por una traviesa más gruesa. Cuenta con herrajes, como el baldón y cintas, van clavados.

Rueda de carro

El baldón: hierro que recubre la rueda. Va serrado porque la madera se hincha y hace dilatar el hierro y puede estallar.
Las treitoiras: sujetan el eje.
El mión: de roble, es la traviesa que une transversalmente la rueda de arriba a bajo, con un agujero por donde entra el eje.
Las cambas: consistentes en dos arcos semicirculares que forman la rueda.
Para que el carro no cante ni arda hay que echarle jabón al eje.
El carro para ponerse en movimiento necesita además el yugo, que va en el pescuezo del animal enganchado en la cabezoalla.
Cuando los animales no eran capaces de arrastar la carga del carro por ir muy cargado, o porque era muy pesado, o en lugares difíciles, se uncían varias parejas de vacas o bueyes.



Ruedas y eje

Copla popular
Árdelle o eixe
árdelle o carro.
Árdelle o eixe,
que é de carballo.
Árdelle o eixe
árdelle o carro.
Árdelle o eixe,
hai que mollalo.
Hai que mollalo,
hai que mollalo…
(Le arde el eje, le arde al carro. Le arde el eje que es de roble. Le arde el eje le arde al carro. Le arde el eje hay que mojarlo. Hay que mojarlo, hay que mojarlo…)


Uno de los pocos carros que quedan en Millares
Dichos y refranes
Carro sen rodas, é coma home sen maus. (Carro sin ruedas, es como un hombre sin manos).
Se queres que o teu carro rinche, mételle o eixe no río. (Si quieres que tu carro cante, métele el eje en el río).
Debaixo do carro, sempre dorme algún galo. (Debajo del carro, siempre duerme algún gallo).
Non póñalo carro diante das vacas. (No pongas el carro delante de las vacas).
Cando o carro canta, as vacas choran. (Cuando el carro canta, las vacas lloran).
O que non unta o carro, quédase ás veces na corredoira. (El que no unta el carro, se queda a veces en el camino).
Se os bois non che poden co arado, non os poñas ó carro. (Si los bueyes no pueden con el arado, no los pongas al carro).
Máis vale un carro de vacas ca un carro de bois. (Más vale un carro de vacas que un carro de bueyes).
O millo mesto, nin carga o carro, nin enche o cesto. (El maíz denso, ni carga el carro, ni llena el cesto).
O burro e ó carro, carga ó rabo. (El burro y el carro, carga al rabo).
A chuvia de abril, enche o carro, e mailo barril. (La lluvia de abril, llena el carro, y el barril).
O home prudente, e os bois polo camiño do carro. (El hombre prudente, y los bueyes por el camino del carro).


Yugo


Adivinanzas
Dez soldadiños, todos en par, pasan o río sen se mollar (os fungueiros).
(Diez soldaditos, todos en par, pasan el río sin mojarse).
Vai pró monte e vai calado, vén prá casa en vén cantando (o carro).
(Va hacia el monte y va callado, viene para casa y viene cantando)




El tractor
Los primeros tractores en Millares se compraron por los años 1960. Los más antiguos eran de las marcas Ebro, John Deere y Saca.
En 1954, se funda Motor Ibérica, S.A., y se registra la marca Ebro para los tractores fabricándose en Barcelona.
John Deere fabrica el primer tractor en Illinois en el año 1914, y pone una fábrica en 1963 en Getafe.
En 1959 Saca establece los primeros acuerdos con International Harvester para fabricar tractores en Sevilla.
Algunos modelos parecidos a los que hubo o hay en Millares, todos de tracción simple, y sus características son: Ebro Super 52 con motor Fordson 4 cilindros diésel 3605cc de 52cv.
Saca S-455 con motor IH BD-264 diésel 4 cilindros 4.329cc de 55cv.
John Deere 717 con motor diésel Perkins P4-203 4cil. 3.327cc de 50 cv.





Actualmente hay 16 tractores en el pueblo, siendo el más moderno uno de la casa John Deere - 6820 con tracción doble de unos 135 cv.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien sabe decirme el color del primer tractor que se compró para Millares? Azul, rojo, verde o amarillo.
Quien fué el primer conductor de tractores en Millares? su nombre.

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