17/12/11

Emigración.

Emigración (ler en Galego)


Galicia es sinónimo de emigración, el gallego emigraba ante todo para procurarse una mejor situación económica, pero sin embargo, siendo Galicia la región española que más porcentaje de emigración tuvo, también es la que mayor número de retornados tiene.
En el fenómeno migratorio se siguió un patrón: los padres y la mujer se quedaban en Galicia y los hijos y el marido emigraban.
Quizás sea ese el factor determinante por el cual hubo un número de retornados tan elevado, unido al apego que los gallegos sienten por su tierra. La emigración fue mayoritariamente masculina.
Museo de la emigración gallega  (Argentina)

La mujer gallega se incorporo poco a poco a la emigración, haciéndolo de forma activa a partir de la década de los 60.

Emigrantes gallegos en Suiza, años 60
                                                                             
Museo de la emigración (Argentina)
La dureza del clima, una estructura de tierra muy fragmentada, (el minifundio nace como un intento de distribuir mas equitativamente la tierra entre los herederos de una familia, subdividiendo las parcelas y repartiéndolas, pero con una tasa demográfica muy alta, en pocas generaciones, la tierra se subdividió tanto que la mayoría de las parcelas acabaron siendo demasiado pequeñas como para mantener a una familia), la falta de ayudas y la aspiración de mejorar el nivel de vida fueron las principales causas que motivaron la diáspora gallega.






Los emigrantes se dirigieron principalmente a América Latina, siendo Argentina el país que más gente recibió, los gallegos por lo general se concentraron en las grandes áreas urbanas: Buenos Aires, Montevideo, La Habana...
Se dedicaban principalmente al sector servicios y al comercio, por contra fueron muy pocos los que se dedicaron al sector agrario, salvo en el caso de Brasil, donde por ejemplo el caucho ocupó a un gran número de emigrantes gallegos.
Se estima que actualmente hay 10 millones de personas de ascendencia gallega, dispersas en su mayor parte entre Europa y América.
Pero los gallegos no fueron solo a hacer las Américas, a partir de los años 50 los destinos elegidos para emigrar estaban en Europa y dentro del estado español.
En esto los vecinos de Millares no fueron diferentes al resto, es raro encontrar una casa en nuestro pueblo donde no haya algún emigrante.
Millares mantuvo su población relativamente estable hasta el año 1960, pero a partir de ahí comenzó el goteo de la emigración.
Argentina (Buenos Aires), Venezuela (Caracas), Cuba (Santiago de Cuba, Guantanamo),EEUU, Madrid, Barcelona, Bizkaia (Bilbao, Basauri, Igorre, Galdakao, Areatza), Vigo, A Coruña, Lugo, son alguno de los lugares donde podemos encontrar vecinos de Millares y/o sus descendientes, pero con toda seguridad que hay más destinos en los que algún convecino nuestro dejó su huella.
Seguro que tu conoces algún otro lugar dentro o fuera de nuestras fronteras donde acogieron a alguno de nuestros vecinos, si es así y quieres colaborar con nosotros, anímate, sois tod@s bienvenid@s.

Patronato de cultura de Montevideo

Museo de la emigración gallega en Buenos Aires

Este vaise i aquel vaise,
e todos, todos se van.
Galicia, sin homes quedas
que te poidan traballar.
Tés, en cambio, orfos e orfas 
e campos de soledad,
e nais que non teñen fillos
e fillos que non ten pais.
E tés corazóns que sufren
longas ausencias mortás, 
viudas de vivos e mortos
que ninguén consolará"
ROSALÍA DE CASTRO. "FOLLAS NOVAS", 1880
                                                                                              

(Este se va y aquel se va, y todos, todos se van. Galicia, sin hombres quedas, que te puedan trabajar. Tienes en cambio huérfanos y huérfanas y campos de soledad, y madres que no tienen hijos, e hijos que no tienen padres. Y corazones que sufren largas ausencias mortales, viudas de vivos y muertos que nadie consolará.)

ROSALÍA DE CASTRO, "HOJAS NUEVAS", 1880

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha razón tiene el autor de esta entrada y muy triste recordar aquellos años de despedida de las cosas queridas y en ocasiones, o casi siempre, los padres y hermanos por buscar lo desconocido, un nuevo proyecto lleno de abentura que algunas veces salía cara de soportar. Ahora los gallegos hacemos patria por todo el mundo y nos sentimos orgullosos de nuestro galleguismo.
Nunca olvideis vuestra tierra, élla no es culpable de que trubiesemos que emigrar.

por.millares dijo...

Gracias por tu comentario, debieron ser años muy duros, dejar tantas cosas atras para buscar un futuro mejor.
No solo era el dolor de quien se iba lejos, duele también pensar en todas aquellas madres o esposas que quedaban solas a cargo de las tierras y los hijos, sin ni siquiera saber si el que se iba regresaria alguna vez.

Anónimo dijo...

Y que decir del que marchó en un barco sin saber casi a donde iba y nunca mas tuvo posibilidad de volver? otros marcharon cerca pero al querer regresar ya no habia en las aldeas quien les esperase, no soy de vuestra aldea pero soy galego y emigrante, e hijo de un emigrante que nunca volvio o nunca llegó, quien sabe

Anónimo dijo...

El dolor de la emigración solo se puede comprender desde el punto de vista del emigrado. Decimos de barcos, claro, muchos nunca regresaron, otros regresaron con la muerte de compañera, debido a las imfecciones contraidas en el extrangero. Otros llegaban a las grandes ciudades y las autoridades los metían en un tren y los regresaban a su tierra,Cuando llegaban de regreso, sus vecinos los recibían diciendo que no eran capaces de aguantar fuera de sus casas. Amigos, esto fue muy doloroso, nosotros conocemos la historia que nos contaron pero,... el que la sufrió... ¡ay qué dolor!

Anónimo dijo...

YO TENGO EL BILLETE DE BARCO CON EL QUE MI ABUELA VIAJÓ A LA HABANA EN 1914, PUEDO EQUIVOCAR UN POCO LA FECHA , NO LO TENGO AHORA EN LA MANO, EL BARCO SE LLAMABA CALIFORNIA Y EL TRAYECTO CORUÑA LA HABANA, COSTÓ 50 PESETAS

Anónimo dijo...

COMPLEMENTO EL COMENTARIO ANTERIOR, MI ABUELA ERA DE MILLARES

por.millares dijo...

Que emoción que conserves aún el billete, la emigración en aquellos años debió ser muy dura, irte a la otra parte del mundo, sin ni siquiera haber salido en muchos casos de la aldea, sin saber si regresarías...
Tengo curiosidad por saber quien era tu abuela y si regresó a Millares.

Saludos y gracias por la "visita".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...