13/12/11

Concentración parcelaria.

Concentración parcelaria (ler en Galego)


*Beneficios de la concentración parcelaria:
Economicos: en primer lugar el agricultor disminuye el número de viajes y gana tiempo, en segundo lugar un menor gasto de combustible por hacer menos viajes y estar mas cerca de su vivienda.
Aumento de la superficie cultivable: por disminución de los ribazos y lindes entre parcelas, ademas al hacer los caminos mas rectos se ganan espacios antes inutiles.
Las obras conllevan una mejora general de las infraestructuras del lugar y por lo tanto todos los beneficios que de ello se derivan.
*Perjuicios de la concentración parcelaria:
Costo económico: el proceso es muy largo, perfectamente diez años desde el inicio hasta la toma de posesión, la entrega de las escrituras aún lleva más tiempo, además, este largo tiempo lleva a cierta paralización en la explotación agrícola de la zona. Finalmente, es muy conflictiva desde un punto de vista social.
Costo medioambiental: la desaparición de márgenes, ribazos, y espacios “perdidos” va en contra de la flora y fauna que en ellos habita. En segundo lugar, el mayor rendimiento que se obtiene una vez finaliza el proceso, con frecuencia se debe a un mayor uso de productos químicos.
*Y por último, el mayor perjuicio para todos los que llevamos a Millares en el corazón, la desaparición de aquellos árboles que nos dieron su sombra en el verano y nos resguardaron de la lluvia, que vieron nacer y morir a generaciones de vecinos, testigos mudos de la historia de nuestra aldea.
La destrucción de esas corredoiras miles de veces recorridas por los vecinos durante siglos,¡que secretos guardarian!, de esas paredes de piedra que tanto trabajo debieron suponer para quienes las levantaron hace ya tanto tiempo... los nombres de los prados, todas esas imagenes y recuerdos que nos acompañarán siempre.
Pero dejando a un lado sentimentalismos, lo daremos por bueno, si eso contribuye a garantizar el futuro de nuestra aldea.


Año 2005

Año 2010


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi familia tiene unas tierras afectadas en el concello de riotorto cuando est se inicio avisamos se tenian que repartir ahora nos dan todo en tres parcelas ( antes eran 12 ) y segun concentracion no las podemos repartir entre 6 hermanos es esto cierto agradeceria una respuesta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...